La Guardia Nacional de México estará presente en la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022, así lo confirmó Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México.
Alkuwari confirmó que el gobierno mexicano enviará a la Guardia Nacional para que colaboren en la seguridad de los 80 mil de aficionados mexicanos que viajarán a tierras cataríes para la justa mundialista.
"El canciller estaba hablando de eso, porque quieren mandar seguridad para ayudar a los mexicanos que estén allá. Será la Guardia Nacional. Todavía no sé cómo será", explicó.
Y es que el embajador también dio a conocer que esto funcionará como un ensayo de cara a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá del año 2026.
"Yo soy marinero y todas las pruebas son ejercicios para futuras ocasiones y lo que quiere hacer México en Qatar es para hacerlo después en el mundial del 2026", explicó.
“Hablamos de cómo trabajamos juntos, cómo debemos asegurar a los 80 mil mexicanos que van a viajar a Qatar, ubicar los mejores lugares, van a enviar seguridad, médicos para ayudar”, agregó.
La intención de que la seguridad mexicana esté en la justa mundialista se debe a que Qatar no piensa en ser flexible con sus leyes, por lo que la seguridad mexicana podría trabajar de manera disuasiva, pues estos no podrán interceder en caso de tener problemas con las autoridades locales.
“El gobierno qatarí ha dejado muy claro que ellos tienen su propio sistema de legislación y nos han dicho a las 32 aficiones que asisten que es importante que conozcan cómo es el sistema jurídico de Qatar, dado que ellos no van a modificarlo. Por eso queremos el acompañamiento de la seguridad mexicana de forma disuasiva. Cuando se transgrede la ley de un país, y esto nos lo ha hecho sentir Qatar, ellos van a aplicar su legislación, no van a hacer estados de excepción y por eso quieren tener una afición mexicana muy bien enterada”, explicó Alfonso Zegbe, director ejecutivo de estrategia y diplomacía pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores.