Después de 13 años, Javier Hernández Balcázar regresó al club de sus amores, Chivas. Un equipo que futbolísticamente lo vio nacer, ya que desde pequeño formó parte de las fuerzas básicas rojiblancas y que más tarde lo hizo debutar en primera división.
Tras haber pasado por 6 equipos en 3 países diferentes entre Europa y Estados Unidos, el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional de México fichó por el primer equipo con el que participó profesionalmente.
¿Quién es Chicharito Hernández?
Javier Hernández comenzó su carrera como profesional en 2004, aunque seguía en las divisiones inferiores de Chivas, que para 2006 lo colocó en el primer equipo, en donde militó hasta 2010.
En ese año dio el salto hacia Europa, con el Manchester United, en donde vivió una de sus mejores etapas y ganó un total de dos Premiere League y llegó a la final del torneo más importante a nivel de clubes la UEFA Champions League.
Más tarde, Chicharito tuvo un breve paso por el Real Madrid, en el que ganó un Mundial de Clubes en 2015 y anotó uno de los goles más importantes para el equipo en esa temporada contra el Atlético de Madrid.
Después, llegó el mejor momento de Javier en el Bayer Leverkusen de Alemania, club con el que mostró madurez futbolística y mental para ser la estrella y cargarse al equipo en la espalda en los momentos difíciles.
A partir de ahí comenzó un declive de Chicharito en Europa y pasó por el West Ham de Inglaterra y el Sevilla de España, más tarde llegó a la MLS de Estados Unidos, club que lo dejó libre al finalizar la temporada 2023.
¿Quiénes son el padre y abuelo de Chicharito?
La historia de Javier está enlazada al futbol desde antes de que él siquiera pudiera patear un balón, ya que su abuelo materno, Tomás Balcázar y su papá, Javier ‘Chicharo’ Hernández, fueron futbolistas profesionales.
El caso del padre de Silvia Balcázar, mamá de Chicharito, militó toda su carrera en clubes con el Club Deportivo Guadalajara, equipo con el que se hizo estrella, al nivel que pudo asistir a una Copa del Mundo en 1954.
En dicho Mundial, Balcázar anotó un gol más que importante para la selección en contra de Francia en fase de grupos, acción que 56 años más tarde, su nieto, Javier Hernández Balcázar iba a emular en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Por su parte, ‘Chicharo’ Hernández, tuvo una carrera más discreta, aunque estuvo en 3 equipos de la primera división de México, que fueron Morelia, Club Puebla y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
JB