Todo tiene un comienzo y un final, la caída de España en los cuartos de final en la Copa Davis, significó el cierre de Rafael Nadal como tenista profesional tras 22 años en el tour.
Lo que comenzó un 29 de abril del 2002 en Mallorca, llegó a su fin este 19 de noviembre en Málaga habiendo conseguido un sin fin de logros, pero, ante todo, el reconocimiento del mundo del tenis como uno de los grandes.
¿Cómo fue la participación de España en la Copa Davis?
Su derrota por doble 6-4 frente a Botic van de Zandschulp irónicamente significó un triunfo para Nadal, quien siempre dudó que su cuerpo le diera la oportunidad de retirarse en una cancha de tenis, al final pudo hacerlo en casa y jugando por su país.
Tuvieron que pasar 20 años y 32 triunfos consecutivos, para que el balear cayera nuevamente en el llamado Mundial del Tenis, cortando con la mejor racha global de todos los tiempos en la Copa Davis en la que de paso conquistó cinco Ensaladeras.
La tarde en Málaga arrancó con las emociones a flor de piel, pues desde la ceremonia inaugural, se vio a La Fiera llorar a la par que entonaba el himno nacional de su país.
Aún y con la presión de dar lo mejor por su equipo, Nadal arrancó bien el encuentro; sin embargo, en el momento de errar con su primer saque, el neerlandés no perdonó en ningún instante.
A pesar de que van de Zanschulp tomó la ventaja, los gritos y el empuje del español eran intactos, pero la edad y el estado del pie no fueron los mejores aliados del zurdo, que, a pesar del apoyo del público, sucumbió.
Con una primera despedida contenida, Nadal agradeció el apoyo de los fanáticos, esperando que su equipo le ayudara para avanzar de ronda; aunque Alcaraz alargó para el decisivo en dobles, la pareja de Carlos con Marcel Granollers sucumbió ante Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp.
A pesar del triunfo neerlandés, el foco se fue al histórico ganador de 22 Majors, a quien le dio a España dos medallas de oro olímpicas, al diestro que encontró la gloria siendo zurdo, al que salió de una isla, para volverse un ícono global.
El llanto de Rafa Nadal se pudo interpretar como un lamento al cierre de un ciclo; sin embargo, como lo dijo en conferencia de prensa, nunca supo si viviría ese momento estando en acción y se vio agradecido por el apoyo para llegar sano a Málaga.
Con 92 títulos en individuales conseguidos, 22 Majors, 14 Roland Garros, 2 oros olímpicos, 5 Copa Davis para España, 209 semanas como número 1 del ranking y más, es como culmina una de las carreras más brillantes en la historia del deporte.
Marca deportiva se despide de Rafael Nadal
La marca de ropa deportiva que viste a Nadal realizó una campaña para despedirse de uno de los pocos atletas que tienen una línea de diseño dedicada a su imagen.
- Deportes
Leyendas como Serena Williams, Maria Sharapova y el medallista de bronce, Lorenzo Musetti portaron una playera conmemorativa del histórico español.
Asimismo, la marca iluminó el costado de la Torre Eiffel con un mensaje en donde se destaca la trayectoria, logros y trascendencia de Nadal.
IZN