El exfutbolista brasileño, Robinho, fue detenido el jueves 21 de marzo del 2024 en su país natal para pagar una condena de 9 años en prisión por violación colectiva emitida en Italia.
El reporte lo dio la policía federal que se encuentra en la ciudad de Santos, que está al sureste de Brasil e informaron que no fue admitido u recurso que presentó.
¿Cuál es la condena que tendrá que pagar el exfutbolista brasileño Robinho?
"La Policía Federal cumplió la noche de este jueves una orden de detención [...] en contra de Robson de Souza", más conocido como Robinho, indicó la autoridad en una nota.
El miércoles 20, un fdía antes de la detención, una corte local independiente dictaminó que el atleta debe cumplir su pena en Brasil, aunque fue condenado en Italia.
Mientras que el jueves, un juez de la corte suprema de Brasil negó, el recurso interpuesto por Robinho para evitar su arresto inmediato, ordenado para que pague en el país la condena a nueve años de prisión por violación grupal emitida en Italia.
"Desestimo la solicitud de medida cautelar y se mantiene la orden de detención [...] para que comience a cumplir su condena", dijo en la resolución el magistrado Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF).
La decisión de Fux permite que el exdelantero, de 40 años, sea enviado a prisión en las próximas horas, en cumplimiento de la sentencia dictada el miércoles por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que sea encarcelado por los hechos ocurridos en 2013, cuando era jugador del AC Milán.
Se cree que Robinho está en un condominio de Guarujá (sureste), cerca de la ciudad de Santos, donde reside habitualmente. La ley brasileña prohíbe detenciones nocturnas, salvo flagrancia, pero no se descarta que se entregue a las autoridades este mismo jueves o el viernes.
Los defensores del también exatacante de la 'Seleção' y del Real Madrid habían interpuesto la noche del miércoles un "habeas corpus" ante el STF para que suspendiera la pena hasta que se agotaran las posibilidades de apelación.
¿Por qué detuvieron a Robinho?
Robinho fue condenado en Italia en 2017 por violar en grupo a una joven albanesa que celebraba su cumpleaños 23 en una discoteca de Milán. La sentencia fue ratificada en 2022.
A pesar de ya estar sentenciado, el exdelantero brasileño defiende su inocencia y alega que la relación con la joven fue consensuada.
JB