El futbol mundial está de fiesta, luego de que Ronaldinho cumple un año más de vida, siendo uno de los grandes referentes del balompié a nivel internacional.
La sonrisa del futbol es uno de los jugadores que tiene su lugar en la mesa de los grandes astros de este deporte, gracias a su técnica, su carisma en la cancha y los títulos que consiguió, siendo una figura con cada camiseta que vistió.
¿Quién es Ronaldinho?
Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho Gaucho, debutó como profesional en 1998 con el Gremio de Brasil.
Con el tricolor gaúcho, Dinho mostró su gran técnica en el golpeo de balón, pero sobre todo su magia, con dribles, bicicletas y toda clase de gambetas que enamoraron a los fanáticos. Luego de cuatro temporadas, el astro brasileño fue firmado por el PSG en la temporada 2001-2002.
En su salto al viejo continente, el seleccionado brasileño registró 77 encuentros, con 25 anotaciones, por lo que el Barcelona se fijó en él y se hizo de sus servicios en la campaña 2003-04.
Con los blaugranas vivió su mejor época, al estar por cinco años y superar la barrera de los 200 partidos disputados, registrando 94 tantos y siendo campeón de dos títulos de liga, dos Supercopa de España y la Champions League en la temporada 2005-2006.
Tras la llegada de Pep Guardiola, Ronaldinho salió del club rumbo al AC Milán en la 2008-2009, donde estuvo por tres temporadas, y disputó 95 encuentros.
Regreso a casa y su aventura en México
Terminando esta etapa en el viejo continente, Dinho fue fichado por el Flamengo, de Brasil, donde apenas estuvo dos temporadas, y tuvo varios conflictos por indisciplinas.
Llegó a Atlético Mineiro donde despuntó un poco su carrera e incluso, fue parte de la conquista de la Copa Libertadores en 2013 y de la Recopa Sudamerica en 2014.
Ahí vino un cambio que parecía imposible, cuando llegó a México para firmar con los Gallos Blancos de Querétaro. En la Liga MX estuvo por 29 encuentros, con un registro de ocho tantos y llegó a la final del Clausura 2015.
En medio de polémicas, abandonó al club y llegó al Fluminense en 2015, donde apenas disputó siete encuentros y no marcó goles.
Con la Selección brasileña logró levantar el Mundial sub-17 en 1997, una Copa América, en 1999, la Copa confederaciones del 2001 y la Copa del Mundo del 2002, además de la medalla de bronce en 2008.
Por qué se retiró Ronaldinho
A pesar de que su último duelo como profesional se dio en 2015, fue hasta el 2018 cuando se dio el anuncio oficial del adiós del futbolista, que en ese momento tenía 37 años, aunque sin una causa exacta.
Roberto de Assis Moreira, hermano y representante del jugador, en declaraciones a medios brasileños. "No quiere jugar profesionalmente más, es lo que hemos hablado", afirmó. "Eso ya estaba definido. Faltaba solo confirmarlo. Él no juega desde hace tiempo", comentó.
Aunque en esos años, participó en diversos partidos amistosos y benéficos, además de que fue embajador del FC Barcelona.
En el 2022 fue inducido al Salón de la Fama del futbol internacional, con sede en Pachuca, Hidalgo.
IZN