Para consolidar al voleibol de playa mexicano, el trabajo de preparación debe incluir la parte mental, aseguró el entrenador brasileño “Reis” Castro, quien junto con el olímpico Juan Rodríguez estarán al frente del equipo varonil de cara al ciclo hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La Federación Mexicana de Voleibol anunció recientemente los cambios en el staff técnico para este nuevo ciclo, en el que incluyen además al argentino Rubén Barrera y al olímpico mexicano Juan Virgen.
- Juegos Olímpicos
¿Cuál es la expectativa para el voleibol mexicano rumbo al 2028?
“Veo con buenos ojos, tenemos que clasificar acá, a más muchachos y más muchachas para que sea un grupo un poco más fuerte, lo que he visto estoy satisfecho de estar acá y estamos trabajando fuerte, duro, para salir bien en la próxima competencia a Costa Rica en diciembre y ahí entramos en el 2025 en proceso visualizando la calificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“Es nuestro siguiente desafío, estamos descubriendo más valores, falta aquí un poco más mentalidad para que el voleibol de playa mexicano se consolidado por mucho tiempo”, dijo el entrenador brasileño al término de la práctica del equipo femenil.
Para el entrenador es importante trabajar la parte mental en las y los jugadores, para que su accionar sea el mismo ya en competencia.
“Esa parte mental se trabaja día a día, es importante, lo que se trabaja durante el entrenamiento que sea lo que se trabaja durante los juegos, y la cabeza que se trabaja en los entrenamientos es la cabeza que se trabaja diariamente”, indicó.
Castro y Rodríguez son los encargados de preparar a las parejas integradas por Atenas Gutiérrez-Susana Torres, actuales subcampeonas de NORCECA, y Yerasy Vidaurrazaga-Jimena Ramírez.
En la rama varonil, las parejas son Jorman Osuna-Miguel Sarabia e Inés Vargas-Gabriel Cruz, quienes están bajo las indicaciones de Barrera y el olímpico mexicano Juan Virgen, quien se integró al staff técnico tras su retiro como jugador profesional.
Las selecciones nacional varonil y femenil de voleibol de playa tiene su base de concentración en el Centro de Alto Rendimiento del parque Niños Héroes.
Cabe mencionar que el voleibol mexicano solo se ha presentado en dos ocasiones en unos Juegos Olímpicos, en 1968 cuando fueron locales y en Río de Janeiro 2016, donde lograron la clasificación.
IZN