La pandemia de covid, junto a la desaparición de la jugadora Shuai Peng, tras denunciar abusos sexuales por parte de un alto cargo del Gobierno chino, provocaron que la ITF, junto a otros organismos del tenis mundial, dieran la espalda al país asiático y dejaran de celebrar torneos en sus fronteras.
Sin embargo, la ITF, a través de su presidente, David Haggerty, aseguró que está "encantada" de poder volver ahora a disputar torneos en China, una vez que la situación respecto a la pandemia se ha controlado.
- Más Deportes
De este modo, la ITF organizará torneos por primera vez en Etiopía y volverá a Burundi, por primera vez desde 2013, y a Chipre, donde no se juega desde 2016. En el caso de China, China Taipei y Trinidad y Tobago, será la primera vez que se juegue en esos tres países desde 2019.
Según explicó la organización en un comunicado, el incremento de sedes nuevas responde a una estrategia para dar más oportunidades a jugadores que no puedan desplazarse fuera de sus países de orígenes y poder hacer este deporte más asequible. En total, en 2023 ha habido 61 países que han albergado torneos, lo que supone un incremento de catorce respecto a las cifras de 2022.
Además, la ITF anunció que en los 164 torneos de mujeres que se disputarán en el segundo cuatrimestre de 2023, es decir, de abril a junio, se repartirán 5 millones de dólares en total (4,6 millones de euros), lo que supone un aumento del 10 % respecto al mismo periodo de 2022 e implica que las bolsas de premios vuelven a los niveles prepandemia.
MN