El italiano Jannik Sinner venció este viernes al británico Jack Draper, al límite de sus fuerzas en un brutal y durísimo partido, y disputará el domingo la final del Abierto de Estados Unidos.
El número 1 del mundo se llevó esta semifinal por 7-5, 7-6(3) y 6-2 en tres horas y tres minutos frente a Draper, que ocupa el puesto 25 en el ránking y que vomitó varias veces en la pista a lo largo del encuentro.
Ganador del Abierto de Australia este año y del Masters 1.000 de Cincinnati hace menos de tres semanas, Sinner, el primer italiano en la historia en alcanzar la final en Nueva York, buscará el segundo 'grand slam' de su carrera ante un estadounidense: el que salga con los brazos en alto del duelo entre Taylor Fritz (n.12) y Frances Tiafoe (n.20).
El transalpino aterrizó en el último 'grand slam' del año envuelto en polémica por su positivo no sancionado en Indian Wells y, tras las tempranas eliminaciones de Novak Djokovic (n.2) y Carlos Alcaraz (n.3), quedó como el claro favorito para conquistar el título en Flushing Meadows.
Disputado a partir de las 15 horas de la tarde con calor y, sobre todo, mucha humedad, el cara a cara entre Sinner y Draper resultó muy accidentado.
Especialmente en el segundo set, el británico sufrió problemas estomacales y vomitó en varias ocasiones líquido que él mismo se encargó de limpiar con una toalla.
Ya en la tercera manga, Draper, que sudó muchísimo durante toda la tarde, dio muestras de estar exhausto y deshidratado y no pudo mantener la muy digna resistencia que había ofrecido hasta ese momento.
También Sinner lidió con molestias físicas: en una fea caída se hizo daño en la muñeca izquierda. Mientras se dolía, tuvo tiempo de levantarse del suelo, ver que Draper había subido a la red y soltar un derechazo como un misil que le sirvió para ganar el punto.
Con tanto drama a ambos lados de la pista, el mejor resumen del partido llegó con 5-4 para Draper en el segundo set y pasadas las dos horas de agotador tenis cuando los dos jugadores tuvieron que recibir asistencia médica al mismo tiempo: uno por sus problemas gástricos y el otro por su dolor en la muñeca.
Sin duda una de las sorpresas de este Abierto de EE.UU., se presentó a su primera semifinal de un 'major' sin haber perdido ni un set en todo el torneo.
La primera manga fue muy disputada, con el de Sutton jugando de tú a tú frente a Sinner.
Pero pronto empezó a sufrir con fallos en algunos momentos clave y, sobre todo, con las dobles faltas: nada menos que seis en el primer set y diez al final del partido. Tampoco estuvo acertado con su saque: solo un 49 % de puntos con primer servicio en todo el encuentro.
Precisamente una doble falta fue lo que entregó el 'break' a Sinner para cerrar el set desde el resto en algo menos de una hora.
La turbulenta segunda manga duró 89 minutos, la segunda más larga de todo el Abierto de EE.UU. en este año en la competición masculina.
De nuevo, Sinner supo golpear en el momento preciso y Draper empezó a quedarse sin fuerzas tras perder el 'tie break'.
Parecía que la retirada del inglés estaba cerca pero Draper se mantuvo en pie y, aunque su nivel bajó claramente por sus problemas físicos, aguantó hasta el final antes de ver a Sinner ya camino del duelo por el título en la Gran Manzana.
RJ