La preparación de una tenista profesional es algo de suma importancia en el día a día y que a la vez varía mucho entre jugadoras debido a lo costoso que es tener un entrenador personal, fisio, nutriólogo y más.
Sin embargo, el tenis es un deporte que ocupa de dos personas en cancha y a pesar de que la mayoría de las jugadoras viajan solas, necesitan de un hitting partner o compañero de peloteo para prepararse.
"Más que nada se encarga uno de jugar con las tenistas, que necesitan a alguien para entrenar, las que viajan solas, que normalmente son la mayoría, piden a alguien como un compañero de trabajo que es a lo que yo me dedico", explicó Pato Zarazúa para Canal 6 y La Afición.
El mexicano lleva años en el tenis primero como entrenador de su hermana, Renata Zarazúa, y ahora como hitting partner en diversos torneos.
"La verdad es un trabajo que muchos lo ven como 'ah está muy padre jugar con ellas', pero es bastante cansado, es algo que requiere que esté aquí diez o doce horas al día y es algo pesado pero que me gusta hacerlo", comentó.
Asimismo, explica cómo es su día a día y cómo va cambiando la rutina al estar entrenando con varias tenistas diferentes en una misma jornada.
"Si juegan un partido, te piden entrenar como juega la contraria contra la que van, piden hacer cosas específicas requiriendo su plan de juego de lo que harán en el partido y te piden jugar más o menos parecido a como juega la rival", dijo.
En el circuito del tenis femenil es común ver a compañeros de peloteo hombres, esto debido a que la jugadora prefiere prepararse con un rival con mayor potencia que le pueda exigir y estar en óptimas condiciones en los partidos.
Esta misma rutina la siguen las estrellas del deporte, como el caso de Venus Williams, quien tiene en Zarazúa a su compañero personal con quien pudo prepararse de cara a su regreso a las canchas en el último Wimbledon.
"Ese es un trabajo nuevo que tengo, no muchos lo saben, pero estoy trabajando con ella como su hitting partner personal cuando tiene semanas de entrenamiento en su casa; no viajo con ella, pero las semanas que son de entrenamiento ahí estoy y es un trabajo y una experiencia increíble, es una de las mejores jugadoras de la historia, para mí es un honor compartir cancha con ella siempre que lo hago", expresó.
Zarazúa a la vez elogia la manera de comportarse de la mayor de las Williams y narra cómo fueron sus primeros encuentros con la multicampeona.
"Es increíble, muchos nervios al principio, por más que lleve muchos años en esto, jugar contra alguien así requiere de mucha concentración, ayuda mucho que ella es una persona muy buena y eso me ha dado mucha confianza de poder dar lo mejor de mí cuando juego con ella y es increíble la mentalidad que tiene de seguir jugando a los 43 años como si fuera una junior, tratando de estar motivada y de cada semana entrenar todos los días, no es algo que se da a esa edad", dijo.
Pato Zarazúa se mantiene viajando en el circuito de la WTA siendo parte vital del entrenamiento de las tenistas de élite que con él esperan prepararse para superar a sus rivales y triunfar en el torneo en cuestión.
AM