El 2024 comenzó a todo vapor para la mexicana Renata Zarazúa. La tenista consiguió su tercera victoria en la clasificación del Australian Open y se metió al cuadro principal del que es el primer Grand Slam del año.
Zarazúa tuvo que venir de atrás para vencer a la australiana Destanee Aiava con marcador de 6-7, 6-3 y 6-4 en un partido más que complicado, pero donde demostró paciencia sin perder la calma.
Este triunfo es histórico para el deporte mexicano, pues Renata se convierte en la tercera mujer mexicana que participa en el cuadro principal del Grand Slam australiano, donde solamente Elena Subirats y Angélica Gavaldón habían disputado estas instancias; de hecho, la última vez que una tenista nacional se metió en estas instancias fue en el 2000 con Angélica.
Apenas hace tres días, Renata entró dentro de las 100 mejores tenistas del mundo de la WTA luego de conseguir puntos en el Abierto de Montevideo, por lo que se colocó en el puesto 98 del planeta, y cuya lista encabeza Iga Swiatek. Precisamente Angélica Gavaldón había sido la última mexicana dentro del top 100 mundial cuando en 1996 se colocó en el sitio 34.
En el 2020 Zarazúa participó en Roland Garros, por lo que se trata de su segunda participación en un Grand Slam.
Rja