Los tenistas argentinos volvieron a tener otro gran día en Roland Garros, con victorias este martes para Francisco Cerúndulo, Guido Pella y Genero Olivieri, aunque Sebastián Báez cayó en un duelo heroico con el francés Gael Monfils.
Báez cerró con su derrota una jornada positiva en general para los argentinos, pero también agotadora, que vio tres duelos decididos en cinco sets y otro en cuatro.
Y aunque Báez dejó el torneo en primera ronda, sin poder igualar su resultado del año pasado (alcanzó la segunda), lo hizo perdiendo un duelo épico que se recordará por mucho tiempo en París.
El argentino ganaba claramente por 4-0 el quinto set pero Monfils, llevado en volandas por el enardecido público local que coreaba La Marsellesa en la pista central, logró remontar de forma inesperada a pesar del desgaste de sus 36 años.
El emocionante duelo, lleno de alternativas, se decidió por 3-6, 6-3, 7,5, 1-6 y 7-5 después de tres horas y 47 minutos de juego.
En cambio, Olivieri protagonizó la victoria argentina más emotiva, ya que tras llegar al cuadro final procedente de la fase de calificación logró su primer triunfo en un Grand Slam, un triunfo que dedicó a su padre, su principal apoyo en el tenis, que falleció durante la pandemia.
Número 231 de la ATP, Olivieri derrotó al francés Giovanni Mpetshi Perricard en un extenuante partido que se fue a cinco sets, 7-6(3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1, a pesar del ambiente hostil de un público que apoyaba a uno de los suyos.
El triunfo en París "es un sueño" del que "no me quiero despertar", reconoció después.
Olivieri se las verá en segunda ronda con otro tenista surgido de la calificación, el italiano Andrea Vavassori, que dio una de las sorpresas del día al derrotar al serbio Miomir Kecmanovic, cabeza de serie número 31.
Y el triunfo heroico fue para Guido Pella, quien a sus 33 años logro sobrevivir al ambiente en contra para derrotar al francés Quentin Halys, al que venció, también en cinco sets y un super "tie break" que sobrepasó las cuatro horas de juego, 6-4, 6-7(7), 2-6, 7-6(4) y 7-6(4).
Tras un año totalmente en blanco, el de Bahía Blanca ganó su primer partido en un Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2021.
Tras las dudas que atravesó sobre su futuro en el circuito, demostró que todavía le queda fuerza y calidad para estar entre los mejores, pese a que su ránking le coloque muy lejos, en el puesto 423.
Cerúndulo, el argentino mejor colocado en el ránking ATP (23), logró superar al español Jaume Munar en cuatro sets, 6-1, 2-6, 7-6 (5) y 6-1, en un duelo en el que su propia mente fue casi tan fuerte como su rival.
Tras un primer set muy cómodo, explicó que jugó "muy mal" en el segundo, con malas sensaciones y sin estar cómodo, aunque finalmente pudo sobreponerse en imponer su mayor calidad.
Cerúndulo reconoció que, tras el fuerte despegue que ha tenido en el último año y medio, "para seguir subiendo" necesita no tener "esos baches" como los de hoy.
La jornada argentina de mañana miércoles será más ligera, ya que solo jugarán en segunda ronda Diego Schwartzman, contra el portugués Nuno Borges, y Nadia Podoroska, que tendrá un compromiso complicado ante la checa Karolina Muchova.
Rja