Casi siete meses después de su suspensión provisional por dar positivo en un test de dopaje por la sustancia de roxadustat, Simona Halep rompió el silencio y habla del trato que ha recibido por parte de la ITF.
La tenista rumana menciona que desde que recibió el positivo se puso a trabajar para reunir evidencia que compruebe su inocencia, pues se ha opuesto al dopaje en cualquier forma.
"Conscientemente jamás he ingerido ninguna sustancia, porque soy creyente del deporte limpio y he estado en contra del dopaje. Siempre checo todos los componentes de los suplementos que ingiero para asegurarme de que todo esté autorizado. Fue un shock para mí, no sé lo que roxadustat es, nunca lo había escuchado anteriormente, lo invesitigué y me sorprendió que era una sustancia grave", dijo para Tennis Majors.
La ex número uno del mundo confiesa que luego de diversos estudios y análisis, descubrió que la sustancia prohibida llegó a su sistema debido a una falta que cometió una distribuidora de suplementos alimenticios.
"Los expertos encontraron que estaba dentro de uno de mis suplementos en una baja carga, una contaminación es cuando alguien ingiere una sustancia de manera ilegal, pero la compañía que la vende tuvo una falla y por eso hay un pequeño porcentajae ahí que no debería. Envíe la evidencia a la ITF y ellos la negaron", apuntó.
La ganadora de dos Majors explica que la ITF no le ha dado la oportunidad de defenderse ni de presentar correctamente las pruebas que reunió desde diciembre y que le ha dado largas a poderla escuchar en un tribunal.
"La primera audiencia iba a ser en febrero, pero la ITF pidió más tiempo para hacer pruebas adicionales, después se pasó a marzo la cual la ITF pidió que se cancelara, no estuve de acuerdo con ello porque, como lo dicen las reglas, una jugadora que está suspendida temporalmente, tiene derecho a solicitar una audiencia", detalló.
Halep menciona que es posible que la Federación Internacional de Tenis nuevamente cancele su audiencia de mayo y que ella solo quiere comprobar su inocencia para poder competir y regresar a la élite de la WTA.
MPP