Como respuesta ante los ataques ocurridos en el estadio Corregidora de Querétaro durante el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas; el gobernador del estado, Mauricio Kuri, aseguró que estos hechos no quedarán impunes y se usarán las herramientas necesarias para dar con los responsables.
Luego del enfrentamiento suscitado entre los aficionados de los equipos del Atlas y Querétaro, autoridades se pronunciaron ante estos hechos la mañana de este domingo en una conferencia de prensa, condenando a su vez la violencia ejercida durante el encuentro deportivo. Así mismo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se pronunció en contra de este suceso, lamentando lo ocurrido.
"Lo que pasó ayer en el estadio La Corregidora nos llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza y también de mucha rabia. La agresión que sufrimos ayer en un estadio de futbol, que debería ser para celebrar una justa deportiva, no es un atentado contra un grupo de aficionados (...) es un atentado a Querétaro, a nuestra forma de vida y nuestros valores", expresó Mauricio Kuri.
Respecto a las medidas que se tomarán en este caso, comentó que se usará toda la tecnología necesaria para dar con los responsables de los hechos, de los cuales se asegurarán que no vuelvan a poner un pie en el estadio.
Aunado a esto, hizo énfasis en varias acciones que se pondrán en marcha ante lo sucedido, entre los que destacan: el instruir a las dependencias a fin de que se actúe de forma ejemplar y se apliquen todas las medidas de apoyo para los lesionados; informar de forma permanente y transparente a la población sobre el estado de los involucrados; proporcionar información oficial por medio de la Secretaria de Gobierno, Guadalupe x Gutiérrez a fin de evitar la propagación de rumores; y mantener contacto permanente con autoridades para aplicar las medidas correspondientes y adjudicar responsabilidades a todos los involucrados.
Así mismo, reconoció que las fuerzas de seguridad fueron insuficientes para controlar la situación. No obstante, aseguró que las autoridades están para actuar en casos como este, que actualmente se encuentran trabajando en el caso, comentando a su vez que ya se abrieron carpetas de investigación por delitos como el de homicidio en grado de tentativa.
Por otra parte, dio un mensaje dirigido a los responsables, donde aseguró que éstos serán perseguidos, encontrados y sancionados conforme a la ley.
"Yo me quiero dirigir a ti, criminal; no me importa donde estés, donde hayas nacido, o donde te estés escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país (...) no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia. Serán además el ejemplo de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás. No vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana; vamos a aplicar la ley y lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones", exclamó.
En cuanto a las cifras, dio a conocer que se tiene el registro de 26 personas que requirieron atención hospitalaria, de los cuales 24 fueron hombres y dos mujeres, sin mencionar que tres pacientes de este total ya fueron dados de alta. Actualmente, tres de ellos se encuentran en estado de gravedad, diez se encuentran delicados y diez más están estables.
Finalmente, en su mensaje dirigido a la comunidad queretana, expresó su disgusto y catalogó a estos hechos como una tragedia, añadiendo a su vez que encuentra inaceptable el hecho de que se desinforme a la población sobre estos hechos.