Durango, Dgo. El presidente del Clúster del Mezcal, Eduardo Solís Nogueira, dio a conocer que este miércoles acudirán al Congreso del Estado para solicitar que, se proteja la denominación de origen del Mezcal, esto porque por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se está viendo la posibilidad de entregar esta denominación a tres municipios más que no cumplen con los requisitos básicos.
De esta manera, el presidente del Clúster, dijo que, actualmente son 9 estados de la República, los cuales cuentan con la denominación de origen como productores de alcohol en el país; pero el INPI que es el encargado de otorgar estas denominaciones de origen, ha dado la solicitud al estado de Sinaloa, para que en tres municipios puedan tener esta posibilidad.
“Para poder contar comuna denominación de origen, es necesario cumplir con tres requisitos básicos, que son ancestralidad, vestigios históricos y la propia materia prima, siendo esta ultima una que muchos estados tienen, pero la que corresponde a comprobar los dos anteriores, no existe” dijo.
Así Solís Nogueira comentó que, Durango al igual que los otros 8 estados de la república, están levantando la mano para presentar un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, donde se exhorte al INPI a transparentar la asignación.
“Queremos hacer lo propio también en la Cámara de Diputados Federal, para que también hagan lo propio y podamos defender esta denominación de origen que significa una región que protege ese producto”, comentó.
Por último, el presidente del Clúster mezcalero, indicó que, esta denominación de origen la defenderán como en otras ocasiones, ya que, detrás de Sinaloa, vienen otros estados con gran desarrollo industrial que si bien pueden hacer producciones en gran medida, la realidad es que no les corresponde; “el otorga una denominación de origen no es nada más otorgarla por otorgarla de una forma indiscriminada, se requiere de un buen análisis y dictamen; anteriormente el mezcal era una bebida que no todos querían y ahora que se ha hecho mucha promoción y se ha logrado posicionar como una bebida pura, muchos estados se están queriendo subir y no es ni debe de ser así” concluyó.