Durango.- El secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille, señaló que, empresas extranjeras aún no han renovado contratos por la incertidumbre que se tiene con la reforma energética propuesta por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que por parte del presidente de la república se presentara un proyecto de reforma energética, en la que entre otras cosas se busca el privilegiar a las empresas mexicanas con los contratos y suministros, la incertidumbre y duda de empresas extranjeras de energías limpias, es cada vez mayor.
En este sentido, el titular de la SEDECO, dijo que, existe una gran posibilidad de que, empresas extranjeras productoras de energías limpias, cierren definitivamente en el país.
Destacó que se encuentran a la espera de conocer cuál será la última decisión de la reforma energética por parte de los senadores. “No podría decir abiertamente que es lo que va a pasar porque todavía no ha sido votada a favor, pero no se descarta ninguna posibilidad” comentó.
Y es que, a decir del funcionario, la incertidumbre es grande, tanto para las empresas como para los gobiernos, ya que, existen algunos proyectos a nivel estado y nacional que no se han renovado en las licencias de producción. “No nos queda más que esperar, nosotros estamos cercanos con ellos y sus equipos legales viendo cuales son las opciones que puedan tener, pero quiero dejar claro que nosotros estamos convencidos de la potencial de estas energías renovables y que somos un estado que apoya estas energías porque son el futuro” subrayó.
Al ser cuestionado respecto a cuantas empresas son las que no han renovado sus licencias, el secretario dijo que, de acuerdo al reporte, se tienen marcadas siete empresas, de las cuales una de ellas se encuentra en el estado de Durango.
Por último, el secretario explicó que, de no darse una renovación, las pérdidas serían de varios miles y millones de pesos. “Podemos decir que tenemos ahorita instalados 650 megas de energía, más mil 200 más en construcción, más aproximadamente mil más en tramitología, para que se den una idea, el promedio por megas, es de aproximadamente un millón de dólares y las perdidas serian de esa misma magnitud” concluyó.