La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que, debido a la pandemia por covid-19, una de cada dos mujeres continúa fuera del mercado laboral, hecho que contribuye a las desigualdades y la pobreza en la región, pues esto podría propiciar a que más de 3 millones de niños ya no regresen a concluir con sus estudios.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, detalló que dichas cifras significan 18 años de retroceso en la participación laboral de las mujeres y está propiciada debido a que muchas tuvieron que dejar su trabajo para cuidar a sus niños y adultos mayores por la pandemia causada por covid-19.
“Miren ustedes, esto es tremendo yo dije que las mujeres habían salido de manera contundente del mercado laboral, pues aquí están las cifras, aquí está el problema. El problema es que hemos tenido 18 años de retroceso en la participación laboral de las mujeres y hablamos de participación laboral porque las mujeres dejaron de buscar trabajo porque tuvieron que irse a su casa a cuidar niños, adultos, viejitos”, dijo Alicia Bárcena.
Durante la presentación del documento Una década de acción para un cambio de época. - Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva destacó que, por la pandemia, las mujeres tuvieron que salir del mercado laboral, en un contexto en el que las escuelas se cerraron y eso limitó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, Alicia Bárcena resaltó que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población del planeta; sin embargo, ellas dedican el triple del tiempo de al trabajo doméstico no remunerado. Además, reconoció que un tercio de las mujeres, es decir, una de cada tres, es víctima de violencia física.
Cepal llama a abrir las escuelas
La Cepal llevó a cabo un llamado para reabrir las escuelas en América Latina, debido a que la crisis causada por la pandemia de covid-19 ocasionó la pérdida de más de un año de escolaridad para algunas generaciones de alumnos, hecho que resulta grave sabiendo que se ha ocasionado violencia de género y carga desigual de cuidados.
“Hemos perdido más escolaridad en América Latina que en ningún otro lugar del mundo y, además, hemos perdido habilidades cognitivas tan importantes y, por supuesto, la sobrecarga, por eso es tan urgente el regreso a clases. Tenemos un riesgo de abandono escolar de alrededor de 3 millones de niños que pueden ya no volver a la escuela, ese es el problema”.
En dicho contexto, la Cepal lanzó la propuesta de crear una nueva arquitectura financiera internacional, misma que apoye los espacios de política e inversión, contemplando ampliar y robustecer la liquidez, fortalecer bancos de desarrollo, crear nuevos instrumentos financieros e integrar medidas de reducción de deudas.
Finalmente, la comisión reiteró la necesidad de tener una sociedad del cuidado para disminuir brechas de género.
KT