Bancos han subido nuevos créditos, pero menos que la tasa del Banxico: ABM

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, señaló que entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, la tasa del banco central incrementó tres puntos porcentuales; sin embargo, la de los préstamos bancarios subió en promedio uno.

Según la ABM, las tasas de interés en los créditos de nómina en mayo de 2021 era de 25.98 por ciento/ Shutterstuck
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las tasas de los nuevos créditos que otorgan a las empresas y a las personas han subido debido a las presiones inflacionarias; sin embargo el aumento es menor con respecto al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, señaló que entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, la tasa del banco central incrementó 3 puntos porcentuales (pp); sin embargo, la de los préstamos bancarios subió en promedio 1 pp.

Al día de hoy pese al aumento en la tasa del BdeM, las hipotecas se mantienen por ejemplo en tasas de un solo dígito, y a pesar del entorno en el que las tasas de interés suben no vemos impactos negativos, ni en la calidad de la cartera ni en la morosidad”, expuso Brand.

Según el organismo, las tasas de interés en los créditos de nómina en mayo de 2021 era de 25.98 por ciento y en el mismo mes pero de este año se colocó en 27.45 por ciento, lo que representó un alza de 1.48 pp; en las tarjetas de crédito la tasa pasó de 33.62 a 34.31 por ciento, aumento de 0.69 pp; mientras que en los préstamos automotrices pasó de 12.13 a 12.49 por ciento, alza de 0.36 pp.

En los créditos personales, expuso, la tasa de interés promedio en mayo del año pasado era de 44.07 por ciento y para mayo de este año pasó a 44.98 por ciento, un alza de 0.91 pp; al mismo tiempo, en los créditos a la vivienda pasó de 9.03 a 9.19 por ciento, incremento de 0.16 pp.

Altas tasas mejoran ingresos pero desaceleran el crédito

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, mencionó que en periodos como el cual, en el que la tasa de interés del Banxico incrementa, los bancos observan beneficios en sus ingresos, aunque la desventaja es una desaceleración en la colocación del crédito.

“El principal motor de los ingresos es lo que trabajamos en otorgamiento de crédito y lo que hacemos en bancarización, sin dejar de decir que la subida de tasas siempre tiene un impacto positivo en la banca en términos de ingresos, pero la contrapartida es una menor actividad crediticia de forma tradicional”, mencionó Osuna, también director general de BBVA.

Puntualizó que la banca en este momento no está preocupada por el hecho que las familias o las empresas dejen de pagar sus préstamos, dado que en materia de morosidad, el indicador se encuentra en niveles históricamente bajos, pese a la pandemia y al ciclo restrictivo monetario por parte del banco central.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS