La actividad económica de México se habría contraído en diciembre, con lo cual sería un tropiezo de economía, luego de que en noviembre se estimó que creció 1.2 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación negativa del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2 por ciento respecto a diciembre de 2020.
El Inegi refirió que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento y se calcula para los grandes sectores de actividad del IGAE en diciembre de 2021 un incremento anual de 0.4 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas y generación, transmisión y distribución de agua, electricidad y gas) y en el sector terciario (comercio y servicios) un decremento anual de 1.3 por ciento.
A tasa mensual, el IOAE estima que el IGAE tuvo una variación de 0 por ciento en diciembre respecto a noviembre de 2021. Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un decremento mensual de 0.2 por ciento y para las actividades terciarias un aumento de 0.1 por ciento.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
La economía mexicana sufrió una caída de un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930 y este retroceso se trata segunda caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
lvm