Sindicato Libertad es separado de construcciones del AIFA

El líder del Sindicato Libertad, Hugo Bello, es acusado de robo calificado y daño a la propiedad.

Construcciones del Aeropuerto Felipe Ángeles / Jorge Carballo
Ciudad de México /

La Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos, antes llamada Sindicatos Unidos por la Transformación de México, informó su separación de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) mejor conocida como Sindicato Libertad en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Es decir, a partir de esta mañana, el Sindicato Libertad dejó de formar parte de los trabajos que la Confederación Internacional de Organizaciones realiza en la construcción e inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La decisión de que el Sindicato Libertad se desligara de los trabajos de la construcción en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles llegó luego de que el líder de dicha organización, Hugo Bello Valenzo, fue vinculado a proceso en septiembre por los delitos de robo calificado y daño a la propiedad.

El secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos, Juan Ortiz Granados, comentó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles seguirán desarrollándose, pues, señaló que el organismo trabajará por los habitantes de México.

"Los trabajos no se van a detener, la organización, nos venimos todos, nosotros no nos venimos, ni nos salimos, nosotros seguimos estando, nosotros continuamos estando, los que se están quedando afuera son los compañeros de Libertad. Ellos tomaron la decisión de abrirnos y lo aceptemos y aquí estamos.Nosotros tenemos que seguir trabajando por la gente, tenemos que seguir luchando por la gente aquí en la calle, aquí afuera y dándole", comentó Juan Ortiz Granados.

El representante de la confederación señaló que la dependencia a su cargo, los Sindicatos del Transporte y Cemento (STYC), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron una votación para la separación del Sindicato Libertad de los trabajos en el nuevo aeropuerto.

Ortiz Granados comentó que la decisión se comenzó a analizar desde hace cinco meses, pues el Sindicato Libertad mantenía a los trabajadores con condiciones de inequidad.

"No dejamos afuera a nadie, ellos solitos se salieron, nosotros presentamos nuestra renuncia hace cinco meses, dadas las circunstancias de las condiciones de inequidad que existían por parte de los dirigentes del Sindicato Libertad. Las cuestiones que haya tenido el dirigente de Libertad son propias de él. Nosotros no tenemos ninguna situación, tan es así, que estamos dando la cara ante la autoridad, estamos dando la cara ante la gente, nosotros no tenemos nada que nos persiga y estamos a la orden y a disposición, cada quien tendrá que comerse el plato que le toque servirse", explicó Ortiz.

La decisión para la separación del Sindicato Libertad de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue tomada en la toma de protesta del Sindicato Nacional de Transportistas y Constructores 25 de Marzo, el cual es liderado por Guillermo Fragoso Báez.

"Quien realmente representa al transporte, quien realmente representa a toda la clase obrera pues está aquí hoy presente y ellos deciden que vayamos al frente en este nuevo proyecto y vamos a hacerlo con muchísimo gusto, muchísima responsabilidad", mencionó Fragoso.

Ahora este sindicato y un total de 75 mil agremiados, entre los que se encuentran transportistas, empresas que construyen caminos y autopistas que conectarán el aeropuerto, trabajadores de la construcción y comerciantes, se integrarán a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos.

"Hoy sí les he encargado muchísimo a toda la gente que vamos a conformar este sindicato y a todos nuestros agremiados que no va a haber en lo absoluto cobro de contrato, ni de cuotas, ni nada. Aquí lo que se quiera dar o que por ley tiene que darse, se irá directamente para las tarifas para los salarios, para todo lo que tenga que verse beneficiado el agremiado", concluyó Fragoso Báez.

En el año 2019, los Sindicatos Unidos por la Transformación de México se agruparon para evitar caer en confrontaciones o enfrentamientos y de esta manera poder dividirse el trabajo que dejaría la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

KT/lvm



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS