El Aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla reanudó operaciones alrededor del mediodía de este lunes, después de trabajos de limpieza en sus pistas por presencia de ceniza volcánica.
Las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla, se mantuvieron suspendidas alrededor de cinco horas debido a tareas de mantenimiento y barrido en las pistas por el material que arrojó el volcán Popocatépetl.
La situación afectó algunos vuelos programados para este lunes y conexiones a este destino, según señaló la propia aerolínea VivaAerobus.
“Hoy 15 de enero a las 07:09 horas, el Aeropuerto de Puebla ha suspendido operaciones por condiciones climáticas adversas debido a presencia de ceniza volcánica sobre la estación (…)", informó la aerolínea.
En el comunicado la compañía agrega que si bien fue el Aeropuerto de Puebla el que suspendió actividades, esto tiene efectos en vuelos a otros destinos por las rutas y conexiones que las aeronaves afectadas cubren diariamente.
Protección Civil Estatal reporte de actividad del Popocatépetl
En rueda de prensa esta mañana, el titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas un total de 64 exhalaciones, mil 158 minutos de tremor.
De esta forma se tuvo ligera caída de ceniza en los municipios de Puebla, Huejotzingo y Calpan, ante lo cual, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” fue cerrado por mantenimiento de las pistas.
“En seguimiento a la suspensión de actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, debido a trabajos de mantenimiento de pista ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se informa que el Aeropuerto reanuda actividades en la pista de manera normal”, indicó alrededor del mediodía la dependencia estatal.
Asimismo, Protección Civil Estatal informó que de acuerdo con el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste en la región de Angelópolis y la Sierra Norte.
AGA