El Infonavit anunció medidas de emergencia en apoyo a los trabajadores afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, por lo que podrán retirar dinero de sus ahorros en la subcuenta de vivienda.
En conferencia, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que hasta el momento se tiene el registro de la existencia de recursos en este rubro por 6 mil 311 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario comentó que esta medida beneficiará en principio a aproximadamente 89 mil 860 empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta medida es el retiro de la subcuenta de vivienda para que las familias puedan hacer frente a la emergencia por el huracán Otis, comentó Martínez Velázquez.
Especificó que los trabajadores podrán tramitar este beneficio a partir del 13 de noviembre del presente año hasta el 30 de junio de 2024.
El director general del Infonavit informó que otra de las medidas de apoyo establecidas es el diferimiento de pagos para las empresas sobre las cuotas patronales hasta mayo del próximo año.
Este monto que no desembolsarán durante ese tiempo, sí se deberán pagarlo al ser una obligación, pero lo podrán prorrogar por 18 meses, explicó.
Martínez Velázquez señaló que esta medida significará un apoyo económico de 513 millones de pesos para 13 mil 742 empleadores que hay en las zonas afectadas de Guerrero.
Con esta acción se está buscando mantener las fuentes de trabajo, donde tenemos una cifra de aproximadamente 157 mil 286 empleados, mencionó.
Por otra parte, el director general del Infonavit, recordó que en la conferencia mañanera se dio a conocer que otra medida de apoyo sería la suspensión de pagos en los créditos para los trabajadores por un lapso de seis meses.
Señaló que esta decisión beneficiará a 39 mil acreditados del Instituto y significará un ahorro de 838 millones de pesos.
Plan de reconstrucción en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió esta mañana un plan de reconstrucción, que consta de 20 puntos, en apoyo a los negocios y familias afectadas.
El plan contempla la entrega de apoyos directos, exención de pagos de servicios de energía eléctrica, prórrogas en pagos de Infonavit, Fovissste e IMSS, así como inversiones macroeconómicas y el mejoramiento de agua, drenaje y alumbrado público.
Entre algunas de las medidas está el adelanto de los pagos de programas del Bienestar a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.
ZNR