Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), realizó una conferencia para presentar la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?, en la cual se busca dar a los trabajadores mayor información acerca de dónde están sus Afores y cómo están invertidos sus recursos.
En dicha conferencia, Zamarripa Escamilla indicó que en la actualidad hay más de 18.2 millones de cuentas que no han sido reconocidas y en los próximos meses se harán las investigaciones correspondientes para dar con los titulares de las mismas.
"El dato de inclusión financiera de ahorro para el retiro es menos del 50 por ciento, eso quiere decir que hay gente que tiene cuenta, está a su nombre y no lo sabe; es uno de los grandes retos que tiene el sistema, tratar de identificar a quién pertenece gran parte de esas cuentas. Por ello, esta campaña puede ayudar a que la gente tome conciencia, apriete el QR y trate de consultar su información”, informó el presidente de Amafore.
A su vez, detalló que los recursos que no cuentan con dueño no representan ni el cinco por ciento del total del sistema, pero se requiere de un gran esfuerzo para que los trabajadores sepan que cuentan con dinero ahorrado, mismo que formará parte de su pensión en cuanto se retiren.
Comentó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 73.1 millones de cuentas, y de éstas, casi 55 millones tienen nombre y datos de identificación. Dichas cuentas representan más de la mitad de la población de edad adulta.
“El Sistema administra más de 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, indicó.
De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, después de 26 años de antigüedad, se ha observado un rendimiento histórico nominal de 10.48 y de 4.68 por ciento en términos reales.
“Hoy los trabajadores tienen rendimientos muy competitivos, hoy por cada peso que se aporta, hay un peso en la cuenta”, aseguró.
- Economía
Aumentarán aportaciones patronales a las Afores
El reto que ahora se proponen, es que la gente vea que su dinero está ahí. Esto con el incremento gradual de las cuotas patronales a las Afores, mismo que irá de 5.15 por ciento del salario base de cotización, a partir de este año, hasta 13.87 por ciento en 2030.
Gracias a la reforma del 16 de diciembre de 2020 a la Ley del Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual establece el aumento gradual de las cuotas patronales que comenzó a partir del 1 de enero del año en curso, Guillermo Zamarripa asegura que los trabajadores tendrán mayores ahorros para que puedan gozar de un ahorro digno.
“Por ello la campaña que organizamos con el Consejo de la Comunicación (CC) busca dar a los trabajadores mayor información sobre dónde están sus afores y cómo están invertidos sus recursos. El objetivo es que gente valore su afore y la mayor aportación que con mucho esfuerzo está haciendo el sector empresarial”.
DR