En México, los trabajadores cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la cual se acumulan las aportaciones periódicas que se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador, la cual se calcula con base en el salario base de cotización.
Además, los trabajadores pueden realizar aportaciones voluntarias con el propósito de acumular más dinero para su retiro.
Sin embargo, para ello es necesario que los trabajadores elijan en dónde quieren tener su Afore para que ésta les genere los mejores rendimientos y además, puedan realizar diferentes movimientos, como aportaciones voluntarias.
¿Cómo saber en qué Afore estoy?
El Gobierno Federal pone a disposición de los trabajadores tres maneras con las que pueden identificar en qué Administradora se encuentra registrada su Afore:
- Por teléfono: puedes llamar sin costo a Sartel, al 55 1328-5000
- Por Internet: Ingresa al portal AforeWeb, en el apartado ‘Localizar Afore’.
- A través de la App AforeMóvil
Para realizar la consulta sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.
Al ingresar tus datos se te indicará en dónde se encuentra tu Afore.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore?
Para consultar el saldo que tienes en tu Afore puedes hacerlo a través de las opciones antes mencionadas: Por teléfono, a través de Sartel; a través de AforeWeb o por medio de la App AforeMóvil, en las que deberás registrar tus datos y comprobar tu identidad con tu INE y datos biométricos, como fotos y videos.
Si ya tienes una Afore, puedes solicitar tu estado de cuenta al banco donde la tienes registrada.
¿Qué pasa si no elijo una Afore?
Si cotizas en el IMSS y no tienes una Afore, tu cuenta de ahorro para el retiro se asigna a la Afore que haya generado más rendimientos durante el año.
La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño durante el año, es decir, no dejarás de cotizar, sin embargo, tampoco podrás realizar movimientos en tu cuenta ni tendrás el control de la misma.
- Al no elegir una Afore, tu cuenta no tendrá registrados tus datos de identificación como CURP, RFC, los cuales son necesarios para realizar retiro de recursos o solicitar créditos de vivienda, por lo cual, no podrás pedirlos.
- Asimismo, no tendrás tus datos actualizados, como domicilio, correo electrónico o teléfono, por lo que no podrás acceder o solicitar tu estado de cuenta, así como realizar o verificar movimientos.
- Tampoco podrás realizar aportaciones voluntarias, por lo cual no podrás acceder a rendimientos competitivos que te permitan incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.
¿Cómo me registro en una Afore?
Contacta a la Afore de tu preferencia, verifica cuáles tienen los mejores servicios, comisiones y rendimientos (puedes consultarlo en este enlace).
Puedes realizar una pre-solicitud de registro a través de la página www.aforeweb.com.mx; la Afore deberá contactarte en un plazo no mayor a 6 días hábiles para iniciar las gestiones.
Para realizar el registro deberás proporcionar los siguientes datos:
- CURP, RFC y Número de Seguridad Social del IMSS
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Una fotografía digital de tu rostro, que será tomada por el Agente Promotor
- Tu firma biométrica (huellas digitales)
- Tu firma manuscrita digital
Posteriormente, la Afore de dará una Solicitud de Registro y tras aceptarla te enviará una constancia de Registro al domicilio o correo que hayas registrado
ZNR