Ahorrar e invertir es una de las principales recomendaciones para sacarle más provecho al dinero que se tiene guardado. Para lograr mejorar las finanzas hay varias opciones, pero las que presentan una mayor seguridad son las relacionadas al gobierno, como los Certificados de Tesorería (Cetes) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Si estás contemplando invertir dinero y todavía tienes algunas dudas de cuál será el mejor lugar, en TELEDIARIO te explicamos las diferencias de invertir en Cetes y el Afore.
¿Qué es invertir en Afore y Cetes?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Cetes son el instrumento de deuda más antiguo del gobierno federal. Estos son calificados como una buena opción para los inversores, pues es uno de los instrumentos financieros con menos riesgo. En ellos, el gobierno se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.
Mientras, el ahorro voluntario del Afore es aquella inversión que una persona le pone a su cuenta individual y, dependiendo de sus objetivos, puede servir para un gusto futuro, una inversión o para aumentar el monto de una pensión.
¿Qué diferencia hay entre invertir en Afore y Cetes?
Al momento de hacer una inversión se debe tener en cuenta cuáles son los objetivos que debe cumplir y, así, podremos saber si es a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, una inversión para obtener rendimientos y comprar un coche en próximos meses (corto) no es lo mismo que invertir para tener una mejor pensión (largo).
Durante los últimos años, los Cetes han alcanzado un mayor rendimiento que el Afore; sin embargo, esto no quiere decir que sea el mejor instrumento de inversión en todos los casos.
Un ejemplo planteado por el economista David Razú es el de una persona que invirtió 100 pesos en 1997 y se retiró ese año; con información de los rendimientos a lo largo de ese plazo, veremos que con Cetes obtendría de vuelta 979 pesos; mientras, con el Afore tendría mil 155 pesos (18 por ciento más).
El motivo de que en este ejemplo el Afore tenga mayores rendimientos es que también invierte en diversos instrumentos como proyectos rentables de infraestructura o acciones en empresas.
Esto tiene como que cuando se invierte a corto o mediano plazo, las fluctuaciones financieras pueden presentar importantes ganancias de un mes a otro, de una semana a otra, de un día a otro o incluso entre una y otra hora de un mismo día.
“El problema es que buscar esos altos rendimientos implica aceptar, también, exponerse a un gran riesgo. Así como pueden presentarse altos rendimientos en el corto y mediano plazos, también pueden presentarse muy altas minusvalías, es decir, pérdidas importantes en el valor de la inversión”, explicó el economista David Razú.
Este grado de riesgo es aceptable para inversionistas que no exponen todo su patrimonio en ellas, pero no son riesgos tomados en el ahorro para el retiro de los trabajadores, función que tienen los Afores, que deben ver por el dinero para el retiro.
El modelo de inversión de las Afores está diseñado justamente para lograr, con el mínimo riesgo necesario, el máximo rendimiento posible en el largo plazo.
Invertir en Afore o en Cetes, ¿qué es mejor?
Tomando en cuenta lo anterior si se trata de una inversión a corto o mediano plazo, Cetes es una inversión segura y que entregará rendimientos casi garantizados; sin embargo, invertir en el Afore suele traer mejores resultados en metas a largo plazo.
Cabe destacar que ambas herramientas para invertir suelen entregar resultados casi garantizados, pero los rendimientos suelen ser menores a otras que tienen más riesgos.
KT