Tener una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) le permite tener a los trabajadores en México un respaldo a largo plazo, pues, como su nombre lo indica, es un ahorro que permitirá cubrir necesidades básicas cuando ya no se pueda laborar más, el retiro.
Hasta 1997, las pensiones eran administradas por el IMSS o el ISSSTE, según el empleo que se tuviera; sin embargo, en julio de dicho año se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas, las Afores.
“Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”, explicó la Asociación Mexicana de Afores.
Las Afores no son aseguradoras o bancos, pese a que estos últimos son dueños de muchas de ellas. Por el contrario, son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que deposita el trabajador en su cuenta individual, en la que también aportan la empresa y el gobierno.
¿Qué pasa con mi Afore si me quedo sin trabajo?
De acuerdo con el gobierno federal, en el caso de que un trabajador que ya tenga su Afore deja de trabajar por cualquier motivo, el dinero permanecerá en la cuenta individual sin que nadie pueda hacer uso de él.
Además, los recursos en la cuenta del Afore seguirán teniendo rendimientos hasta que se cumpla con la mayoría de edad para retirarse y, en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que el trabajador decida hacer uso de ellos.
“La cuenta personal del trabajador inactivo seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores "activos": rendimientos, derecho de traspaso, recibir estados de cuenta, servicios personalizados, etc.; la comisión sobre flujo, desaparecerá al no existir aportaciones, pero el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias”, explicó el gobierno federal.
Retiro especial del Afore para personas sin trabajo
Pese a que, si así lo desea el titular, el dinero de su cuenta puede permanecer intacto, también existe la posibilidad de que retire un porcentaje —al menos 30 días y como máximo 90 del Salario Base de Cotización— en el caso de que se encuentre desempleado.
El retiro parcial por desempleo del Afore se puede realizar cada cinco años y sale de la cuenta individual, específicamente, de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de la Cuota Social (CS), que aporta el gobierno federal.
“Si vas hacer el retiro por desempleo, debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo). La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles después de haberlo solicitado vía cheque o depósito”, indicó el gobierno federal.
Es importante recordar que al hacer un retiro parcial del Afore por desempleo se están descontando semanas de cotización del trabajador y, en consecuencia, el dinero que se recibirá en la pensión será menor; sin embargo, esto se puede recuperar realizando aportaciones voluntarias.
Mientras, los trabajadores del ISSSTE que buscan hacer un retiro parcial por desempleo recibirán una cantidad menor a 65 días de su propio Sueldo Básico de los últimos cinco años o 10 por ciento del saldo de su propia subcuenta en RCV, a partir de tener 46 días naturales de estar desempleado.
KT