El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de cuentas individuales de pensiones, cumple este viernes 1 de julio 25 años de su creación, el objetivo es garantizar una pensión a los trabajadores formales en México sin que dependan de de las finanzas públicas; sin embargo, el sistema aún tiene una serie de retos por cumplir, entre ellos que más de 18 millones de usuarios no saben que cuentan con una cuenta Afore.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de mayo las Afore administraban 70.8 millones de cuentas por más de 50 billones de pesos, de los cuales el 50.4 por ciento han sido producto de los rendimientos otorgados por los Afores.
¿Cómo puedo saber cuál es mi Afore?
Los trabajadores que hayan sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtienen de manera automática una cuenta Afore, por lo que debe tener dinero acumulado para la pensión en alguna de las empresas encargadas para hacerlo.
Para conocer si se tiene una cuenta de Afore es necesario ingresar al e-sar y tener a la mano el CURP o número de seguridad social y un correo electrónico.
La Consar aseguró que aún se debe combatir el desconocimiento que se tiene del sistema, ya que afecta su proyección hacia la población y la toma de decisiones de los trabajadores, principalmente de los que no saben que tienen una cuenta Afore o quienes desconocen qué administradora tiene sus recursos.
- Selección Mexicana
Por lo anterior la Consar solicitó a los trabajadores que desconocen el estado de sus Afores acercarse a través de acciones de comunicación a la Consar para consultar en qué Afore se encuentran; la comisión cuenta con diversos medios de contacto.
La Consar agregó que es necesario incrementar el ahorro voluntario con el fin de que los trabajadores realicen estas aportaciones y aprovechen su cuenta individual para obtener el retiro que desean.
Del lado de las administradoras, es necesaria la transformación del modelo de negocio de las Afores, toda vez que hasta 2022 más de 40 por ciento de los gastos de las Afores se canalizaron a actividades comerciales y menos de 10 por ciento a los procesos de inversión.
- Economía
“Esta nueva administración impulsa cambios en la estructura de incentivos, eliminando la posibilidad de remunerar a los agentes por traspasos y estamos avanzando en su transformación hacia asesores provisionales que acompañen e informen de mejor manera a los trabajadores. Ya está muy avanzada la implementación de una nueva certificación”.
FM