¡Feliz cumpleaños! Un día como hoy, pero de 1931, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, fue inaugurado. Pese a ya contar con más de 90 años de historia y ser el aeropuerto más transitado en México y en Latinoamérica, no todos conocen su historia y antecedentes.
Por ello, aquí te contamos un poco sobre la historia del, todavía, único aeropuerto en la Ciudad de México.
- Comunidad
AICM y sus diferentes nombres
A lo largo de sus casi 90 años, aunque ya todos lo conocemos como el AICM, Benito Juárez, ha tenido diversos nombres. En sus primeros años se le llamó el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, posteriormente pasó a llamarse Aeropuerto Central de la Ciudad de México, Aeropuerto de México y, antes del nombre que actualmente conocemos, se llamó Aeropuerto Benito Juárez.
Historia del AICM
Antes del aeropuerto de la Ciudad de México, la capital del país comenzó a presentar actividad aérea en 1908, en los Llanos Anzures, donde Miguel Lebrija Urtutegui tuvo la primera experiencia en un planeador. Un año después, en 1909, los hermanos Aldasoro comenzaron a realizarse sus primeros vuelos en planeador en lo que hoy es la colonia Roma Sur y en el cerro de la Estrella.
No fue hasta 1910 que se comenzaron a utilizar los llanos despoblados de Balbuena para realizar sus vuelos siendo el primero el 8 de enero de 1910. Específicamente, el entonces presidente de México, Francisco I. Madero hizo un vuelo en los llanos el 30 de noviembre de 1911.
Las autoridades de ese entonces decidieron, el 5 de febrero de 1915, instalar un aeropuerto en el entonces Distrito Federal, para lo que se ocuparían los terrenos baldíos de los llanos Balbuena.
Pese a que se tenía la idea del aeropuerto desde ese entonces, la falta de recursos del gobierno federal retrasó su construcción por años. Fue hasta 1928 que inició la construcción de la primera terminal. En febrero de 1929 comenzó a operar, pero fue hasta finales de año que oficialmente entró en operación.
En 1939, las autoridades mexicanas inauguraron el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, mismo que fue destinado a la aviación civil. Desde entonces, las ampliaciones y remodelaciones fueron permanentes.
El 6 de julio de 1943, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que declaró internacional al entonces Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.
El 2 de diciembre de 1963, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictó un acuerdo con el que cambió el nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como ya se le conocía comúnmente hace años.
Al paso de los años y, debido en parte al proceso de privatización, se tomó la decisión de optar por la ampliación de la terminal aérea en lugar de construir un nuevo aeropuerto. Con esto se amplío la atención de 24 a más de 32 millones de pasajeros nacionales e internacionales.
Finalmente, el 24 de noviembre de 2006, se publicó, mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el cambio de denominación de AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
KT