Se han registrado diversos incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con aeronaves que llegaron con estados muy bajos de combustible debido a esperas no planificadas, reveló la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés); situación que se ha agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En un comunicado, IFALPA informó que otros de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas y alertas significativas de proximidad al suelo en las una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno.
“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (AIFA), los controladores aéreos aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, indicó la IFAPA.
Añadió que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el plan de vuelo antes de llegar al aeropuerto y además, no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud.
La Federación recomendó a las tripulaciones llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos y también considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud y estar preparados para operar en ese entorno.
“Se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia sobre el terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas”, indicó.
Pilotos mexicanos piden reunión con gobierno ante problemática de espacio aéreo en AICM
Tras darse conocer el reporte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó una reunión con el gobierno federal.
En un comunicado ASPA, que es el sindicado de trabajadores en Aeroméxico y Aeromar, especificó que los encuentros que desea tener son con funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
En el encuentro deseamos abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la Ciudad de México, señaló.
“Ponemos a su disposición la información de ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”, indicó la organización.
lvm