La rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentará 70 millones de pesos, debido a la reparación del drenaje, por lo que el total será de alrededor de 470 millones de pesos, y estará lista en junio de este año, advirtió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación, la mandataria local recordó que la T2 tiene problemas de hundimientos causados por la sobreexplotación del acuífero y porque su vida útil fue proyectada para unos 15 años, por lo que se ha realizado la restitución de la masa del suelo con relleno fluido.
No obstante, al realizar el análisis para el reforzamiento se encontró que además del relleno de las oquedades se requiere la reparación del drenaje que se ha separado debido al hundimiento.
“Primero reparar las grietas aprovechando que ya estamos en esta condición pues reparar toda la infraestructura de drenaje que quedó desconectada por el hundimiento y rellenar con relleno fluido, con lo más parecido que puede ser el suelo de la ciudad. ¿qué pasa si se sigue hundiendo en unos 10 años, pues hay que volver a rellenar y si se sigue hundiendo pues hay que seguir rellenando, por el momento con este trabajo que se haga tendrá una duración de determinado tiempo”, explicó en conferencia de prensa.
- Nacional
Estas obras, indicó Sheinbaum incrementarán el costo presupuestado inicialmente. La obra la realiza el gobierno capitalino con fondos federales.
“Habíamos planteado una estimación de 400 millones de pesos y ahora como el aeropuerto nos ha pedido que se arregle toda la infraestructura de drenaje que está desconectada, que sería absurdo no arreglarla, pues son alrededor de 70 millones de pesos, más o menos, se va a revisar está en ese orden de magnitud, entre 400 y 470 millones de pesos.
Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras se está en operación el aeropuerto sin interrumpir sus funciones” , recalcó.
El secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que en general se excavarán 35 mil metros cúbicos, repararán 2 kilómetros de grietas y se rellenarán 60 mil m3.
Indicó que hasta ahora han encontrado hundimientos diferenciados, que van de los 80 cm hasta 1.40 m
Sobre las obras precisó que en el estacionamiento se lleva un avance de 16.7 por ciento, con 2 mil 56 metros cúbicos de 12 mil 267 metros cúbicos que se van a rellenar; Patio-hotel, avance de relleno de 9.32 por ciento; y edificio terminal, avance 1 por ciento.
COG