Un vuelo de la aerolínea Aeroméxico se vio envuelto en un accidente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando abortó su despegue por la presencia de otras aeronaves en el espacio aéreo, mismas que aparentemente se encontraban ensayando para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
De acuerdo con fuentes cercanas al sector, el avión de la empresa Aeroméxico buscaba despegar para salir hacia Mérida, Yucatán; sin embargo, algunos helicópteros aparentemente propiedad de las fuerzas armadas estaban ocupando el espacio aéreo, por lo que la aeronave no pudo despegar, pese a que la torre de control ya se lo había autorizado.
Tras el incidente, el vuelo de Aeroméxico con destino a Mérida se retomó en más de una hora después, tiempo en el que los frenos del avión estuvieron en la temperatura correcta.
El incidente también fue reportado por los pasajeros del vuelo número 874, quienes grabaron el paso de los helicópteros a través de las ventanas del avión y fue compartido en redes sociales.
“El despegue fue abortado por tráfico aéreo aquí en la base de Santa Lucia, fue un susto tremendo”, narró una de las pasajeras.
De acuerdo con informes de seguridad, la aeronave inició el proceso de despegue en una de las pistas; no obstante, el piloto logró frenar el avión al percatarse de la presencia de los helicópteros.
“Autorizan el despegue del vuelo cuando hay helicópteros volando en la pista ensayando para el desfile”, afirmó otro pasajero en el video.
Tras el incidente, la tripulación de la aeronave agradeció a los pasajeros por su compresión en informaron que retomarían el despegue cuando los frenos estuvieran a una “temperatura adecuada”.
“Damas y caballeros hemos verificado todos nuestros sistemas están correctos, únicamente vamos a esperar que nuestros frenos tengan la temperatura adecuada para el despegue en este momento están calientes, que se enfríen un poquito para poder realizar el despegue con seguridad”.
KT