Gobierno expropia más de 5 mil metros para construir puentes vehiculares rumbo al AIFA

Los terrenos fueron expropiados por el gobierno en los municipios de Tultepec y Tultitlán; eran de propiedad privada.

Los puentes estarán cerca del AIFA / Archivo.
Zumpango, Estado de México. /

El gobierno federal informó que expropiará seis inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, ambos en el Estado de México. Esto con el objetivo de mejorar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construyendo dos puentes vehiculares.

De acuerdo con el decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, los terrenos abarcan más de 5 mil 500 metros cuadrados, mismos que estarán destinados para la construcción de los puentes vehiculares Canal de Castera y Prado Sur, con los que se quiere mejorar la movilidad vehicular y peatonal de la zona cercana al aeropuerto.


"Inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán, respectivamente, Estado de México, para destinarlas a la construcción de los puentes vehiculares, denominados Canal de Castera y Prado Sur. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos", se lee en el decreto.

En el documento se detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) será la encargada del proyecto, por lo que será la encargada de cubrir el pago de la indemnización. Además, destacó que los interesados legítimos podrán acudir por el dinero en los próximos 10 días hábiles.

“Debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en los términos señalados”.
Los puentes conectarán con el AIFA /Cuartoscuro

¿Dónde estarán los nuevos puentes para ayudar a la conectividad del AIFA?

Primero, el puente Canal de Castera se ubicará en el municipio de Tultepec y contará con una superficie de más de 2 mil 507 metros cuadrados. Mientras que la infraestructura Prado Sur se ubicará en Tultitlán y tendrá una superficie de más de 2 mil 926 metros cuadrados.

Ambos forman parte de los nueve puentes vehiculares que se pretenden construir como parte del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía.

Los puentes han sido denominados:

  • Avenida Uno
  • Lago de Guadalupe
  • Mariano Matamoros
  • San Pablito
  • San Pablo de las Salinas
  • Prado Sur
  • Canal de Castera
  • Cajiga
  • Nextlalpan.

Todos los puentes estarán conformados por una estructura convencional, cimentación y subestructura de concreto reforzado, superestructura de acero, así como superficie de rodamiento y señalización adecuada, y dos carriles por sentido para el cruce vehicular.

Con esto, el gobierno federal pretende garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA, además reducir los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México a la terminal aérea, disminuir los accidentes y contaminación ambiental en la zona.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS