Un nuevo modelo de coordinación fiscal sin nuevos impuestos es parte de la propuesta que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro como parte de los primeros pasos tras las mesas de análisis del Pacto Fiscal.
“No hay nuevos impuestos. Ni estamos planteando la salida de Jalisco del Pacto Fiscal”, apuntó.
El mandatario resaltó que se busca que con argumentos se demuestra que la propuesta es de fortalecer un federalismo ante modelos arcaicos.
“Este ejercicio que estamos presentando fue realizado por mujeres y hombres comprometidos que participaron por su voluntad, estamos abriendo cancha en un tema árido, difícil”, dijo el gobernador.
Expuso que queda definido qué es lo que se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer sobre la evaluación del Pacto Fiscal y la permanencia de Jalisco en los acuerdos de coordinación fiscal.
Luego del trabajo de estas mesas técnicas, resultaron cuatro instrumentos, que son la evaluación de los términos de la coordinación, un nuevo convenio de adhesión fiscal, la propuesta conceptual de coordinación administrativa en materia fiscal y propuesta para crear el Sistema Tributario estatal.
Alfaro Ramírez comentó que se busca poner atención en temas ignorados por cuatro décadas como el crecimiento de la pobreza.
“Estamos planteando un nuevo modelo, no queremos quitarles a los estados más pobres”, mencionó.
Por lo pronto se entregan dos iniciativas al Congreso del Estado que atienden dos de cuatro instrumentos mencionados. También hizo un llamado a los diputados federales de Jalisco a presentar las iniciativas de manera coordinada.
La coordinadora de Análisis Estratégico estatal Abigail Rizo explicó que año con año las participaciones federales han decrecido en porcentaje, aunque nominalmente han aumentado.
También se mencionó que en ninguna parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se habla de la obligatoriedad de la coordinación fiscal. Por ello el gobernador señaló la necesidad de presentar las iniciativas de ley correspondientes.
Finalmente, el gobernador jalisciense señaló que se trata de sentar las bases de un modelo más eficaz.
MQ