Alpek anuncia cierra Akra, una de las plantas emblema de Nuevo León

La empresa tomó la decisión debido a un exceso de producción experimentado a nivel mundial.

Cierre de Akra en Nuevo León. / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Alpek, la empresa petroquímica del Grupo Alfa, compartió un comunicado donde informan del cierre de la planta de producción de fibras textiles e industriales (filamentos), una de las instalaciones más emblemáticas de la industria en Nuevo León.

De acuerdo con el mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alpek tomó la decisión de cerrar operaciones debido al exceso de producción registrado a nivel mundial en los últimos años para el mercado de filamentos, que redujo significativamente su rentabilidad. 

“La compañía brindará un paquete de separación integral para todos los colaboradores y todo el apoyo necesario como parte del cierre”, dijo Jorge Young, director general de Alpek, en la comunicación.

“Aunque se hicieron los esfuerzos necesarios, lamentablemente esta es la única opción disponible en este momento. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de los empleados de este sitio por su compromiso con la empresa a lo largo de los años”.

Estas instalaciones fueron construidas en 1962, la cual tiene una capacidad instalada de 100 mil toneladas de polímero y filamento, lo que ha representado una contribución mínima al EBITDA total de Alpek en los últimos años.

“Alpek busca continuamente oportunidades para crear valor mediante la optimización de sus operaciones para satisfacer las demandas de los mercados competitivos a los que sirve y asegurar su solidez financiera”, señaló la compañía en el comunicado.

¿Cuándo cierra planta de Nuevo León?

La planta de Filamentos de Akra en Monterrey iniciará el cese de sus operaciones el 1 de septiembre de 2023.

“Tras un análisis exhaustivo, se ha tomado esta difícil decisión dada la falta de viabilidad de negocio en la industria de filamentos que ha visto mayor sobreoferta y competitividad en el mercado en años recientes, entre otros factores.

La compañía iniciará la terminación laboral del personal de la planta de Filamentos de Akra en Monterrey en fases, que corresponden a la factibilidad de cierre de cada línea de producción.

“Fieles a la creencia de nuestra cultura laboral de que lo más importante siempre son las personas, todas las terminaciones laborales se harán excediendo los requisitos de la Ley. La compañía está poniendo a disposición de cada uno de los colaboradores una Oficina de Ayuda para la Reinserción Laboral, que apoyará a quien lo solicite, indicó la compañía en un comunicado interno.


rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS