Ambulantes se desbordan en Puebla; 'quitan' hasta 15% de ganancias al comercio establecido

El comercio formal logró apenas el 15 por ciento de ventas durante Navidad, siendo la amplia presencia de ambulantes una de las razones que causaron pérdidas según acusa el Consejo de Comerciantes.

Toma aérea del ambulantaje en Puebla muestra cómo han ganado terreno al apoderarse de calles enteras en la capital.
Puebla, Puebla. /

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que debido al desbordamiento de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y la crisis económica actual, no lograron las ventas esperadas en estas festividades de Navidad, por lo que registran una afectación en sus ventas del 15 por ciento.

En entrevista este viernes para TELEDIARIO Puebla, señaló que esperaban superar un incremento del 50 por ciento, pero no fue así y solo alcanzaron el 25 por ciento.

Al respecto, indicó que la zona del norponiente fue la más afectada, toda vez que está invadido por el comercio informal, aunado a la inseguridad que se vive en este punto.

"El tema del ambulantaje por lo menos nos está quitando un 15 por ciento a nuestra venta, y viendo que no hay acciones por parte de la autoridad municipal y que hay un fenómeno que está pasando debido a que sí hay una gran presencia [de personas] en el Centro, pero no consumen, y esto es un tema que no preocupa y nos está afectando bastante", enfatizó.

Poco presupuesto y desbordamiento de ambulantes en Puebla causan pérdidas en el comercio establecido 

Sobre el comerciante establecido indicó que se suman dos factores importantes para que no logren sus ventas en esta temporada fuerte. Uno de ellos es la alta presencia del comercio informal y que la gente cuenta con poco presupuesto para hacer compras, pues no han sido las mismas ventas de los años anteriores.

Refirió que haciendo una comparación a décadas pasadas y tiempo previo a la pandemia del covid-19, la venta ha disminuido hasta más del 20 por ciento. Antes de esto aseguró que tenían buenos números debido a que la gente realmente acudía a consumir los productos locales.

"En los años 90, de cada 10 familias que acudían al Centro en promedio ocho llevaban bolsas de compra; ahora es al revés e incluso los últimos años de post pandemia el consumo era bajo y actualmente de cada 10, una o máximo dos hacen compras. Es un fenómeno que hemos detectado en este lugar", enfatizó.

Asimismo, comentó que esto también es una constante con los turistas, toda vez que adquieren alimentos o productos económicos e incluso prefieren consumir con los vendedores ambulantes, lo que también afecta a los restaurantes.

Finalmente, mencionó que solicitaron a las autoridades municipales poner orden en este tema a fin de que se puedan recuperar para la época de Reyes Magos.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS