El director de la Asociación de los Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, sostuvo que los locatarios de las plazas comerciales están dispuestos a que exista la presencia de ambulantes, pero de manera controlada.
En entrevista con TELEDIARIO, destacó que propusieron a la autoridad municipal que existan mercados ambulantes y que se especialicen por giros y que se instalen de manera rotativa en diferentes puntos de la ciudad.
Ante esto, dejó en claro que no están en contra de que los informales busquen un ingreso para sus familias, pero que lo hagan sin afectar al comercio establecido que paga sus impuestos.
“Como lo hacen en la Ciudad de México, mercados rodantes del mismo giro, para que sean especialistas, que las buenas prácticas se repliquen, claro que sí lo vamos a permitir un ambulantaje controlado en ciertas zonas”, señaló el representante de la Acecop.
Asimismo, indicó que el ambulantaje no solo representa una competencia desleal, sino un tema de contaminación, por lo que los informales han provocado que los locatarios de plazas comerciales sean acreedores a una multa económica, debido a que los ambulantes que se instalan en las inmediaciones contaminan el agua del drenaje sanitario al depositar el aceite que utilizan para preparar alimentos.
Por esta causa, señaló que los informales provocaron que los locatarios de centros comerciales fueran sancionados con 10 millones de pesos, esto debido a que la descarga de agua está contaminada, pero no por el comercio formal sino por el ambulante.
Ante esto, explicó que el locatario de plazas comerciales cumple con la norma que estableció el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para el tema de descargas de aguas.
Recordó que existen alrededor de mil ambulantes en las inmediaciones de las plazas comerciales como Plaza Loreto, Dorada, Periplaza, y Vía Amalucan.
AGA