Luego de que se diera a conocer que Citi venderá su banca comercia y empresarial en México que opera bajo la marca Citibanamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren a la institución financiera para que las finanzas de la banca se queden en el país.
En un video que subió a sus redes sociales desde su oficina en su cuarto día contagiado de covid-19, el mandatario celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex, así como del empresario José Javier Garza Calderón, pero además mencionó como posibles compradores a Carlos Slim que tiene Inbursa y Carlos Hank González de Banorte.
“Desde luego esto no significa impedir que participen en la convocatoria subastas en la licitación extranjeros, nosotros no estamos cerrados, no somos chauvinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco. También porque suele pasar que las ganancias de la banca cuando los accionistas son extranjeros no se reinvierten en el país”, dijo.
López Obrador aprovechó para aclarar que, si se cumplen todos los procedimientos legales para realizar esta transacción, los involucrados están obligados a pagar los impuestos que corresponden y no ocurrirá como en 2001 cuando en la gestión de Vicente Fox se le perdonaron impuestos a Citibank.
- Economía
Remarcó que, al contrario de los señalamientos de sus adversarios, en México no hay fuga de capitales y por el contrario está llegando inversión y en el sector financiero a los bancos les ha ido muy bien porque hay gobernabilidad, paz y ya no existe influyentísimo lo cual da confianza para las inversiones.
“Vamos a salir adelante, hay esa posibilidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex y aunque no está a discusión o es obvio, no está demás decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública”, puntualizó.
El presidente dio este mensaje en compañía de los secretarios de gobernación, Adán Augusto López y de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, pero con sana distancia.
Aseguró que se reunió con ellos para conversar sobre la venta de Banamex, la cual insistió es una política de Citigroup a nivel mundial y este tipo de transacción ya la ha hecho en China, India, Brasil, Argentina y Colombia.
“Lo digo para que no se mal interprete porque también los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico en el país y que por eso se está vendiendo Banamex, pues no, es una política de Citigroup y ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno”, concluyó.
lvm