Este miércoles inició el segundo día de votaciones de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, para elegir el sindicato que los representará y posteriormente, negociar con la empresa su Contrato Colectivo de Trabajo (CTT).
En mayo del año pasado, se efectuaron en el complejo votaciones para legitimar el CTT sostenido, en ese entonces, con el sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Dicho contrato se mantuvo, pero un mes más tarde, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, pues consideró que hubo irregularidades en el proceso.
Trae este suceso, el 17 y 18 de agosto se realizaron votaciones de nuevo para legitimarlo, elección que contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y tuvo como observadores a representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores optaron por desechar el CTT.
Ante este escenario arranca el segundo día de votaciones en el complejo, en el que contienden cuatro agrupaciones y se prevé que participen los más de 6 mil 200 trabajadores de la armadora.
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercios y Servicios en General “Carillo Puerto”, están en la plantilla.
Las votaciones, llevadas a cabo por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) iniciaron este martes a las cinco de la mañana, a través de cinco casillas ubicadas en diferentes lugares dentro del complejo. Esta vez, se cuentan con observadores de cada sindicato participe de la contienda, así como del INE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al concluir el primer día del proceso Jaime Juárez, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, informó a Telediario que había sido una jornada pacífica.
“Fíjate que afortunadamente lo que nosotros hemos podido observar han sido trabajadores ordenados y tranquilos, no hemos observado ninguna práctica que nos permita suponer que hubiera presión o intimidación a los trabajadores, así lo hemos estado observando en el entorno de las Casillas”, mencionó.
Además se informó que este miércoles, después de las 19 horas, se difundirá una postura oficial sobre el termino de la votación.
Por su parte, asesores del SINTTIA indicaron a Telediario que proyectan una participación cercana a los 2 mil 300 trabajadores, que representarían poco más de la tercera parte del total de la plantilla laboral del complejo.
“Según los compañeros el proceso y los avances de la votación van muy bien y dentro de lo previsto”, expresaron.
Algunos trabajadores consultados por Telediario, que prefirieron no ser identificados, agregaron que las opiniones esta vez están más divididas en comparación con la votación de agosto de 2021.