La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le entregó a la Cámara de Diputados la primera parte de sus informes de fiscalización correspondientes a la Cuenta Pública 2021, los cuales incluyeron probables irregularidades por mil 38 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 201.3 millones y quedan pendientes 836.2 millones de pesos.
De acuerdo con la ASF, el mayor volumen de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, pues aquí se presentaron probables irregularidades por 637.8 millones de pesos, los cuales estuvieron concentrados en seguridad, con 252 millones, y educación, con 385 millones de pesos.
En el gasto hecho por el gobierno federal, los sectores con montos más altos en probables irregularidades son Medio Ambiente, con 120.6 millones de pesos; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 120.6 millones de pesos; Hacienda, con 92.4 millones de pesos; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 36.2 millones de pesos; y Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones de pesos.
La primera entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, las que siete corresponden a auditorias de desempeño; 22 a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de presentada por el auditor superior, David Colmenares, incluye 57 auditorías, de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado y con el Control Interno y Gobernanza; y 28 a auditorias de cumplimiento.
Auditoría Superior de la Federación encuentra irregularidades en AICM
Adicional a dichas irregularidades, la ASF informó que logró identificar irregularidades y un probable daño al erario público de 9.8 millones de pesos, mismos que fueron presuntamente destinados a la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con los auditores, las fallas se presentaron en la compra de materiales para la reparación y colocación de las subestaciones, así como en el pago en sobreprecio y obras clonadas e inexistentes en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. Lee la nota completa aquí.
- Economía
KT