La oferta de incremento de 6.5 por ciento global al salario y prestaciones que hizo la empresa Audi México a sus trabajadores es 'inaceptable', por lo que debe presentar una propuesta 'seria' para ser considerada en la negociación, apuntó la Liga Sindical Obrera Mexicana.
Al manifestar su apoyo a los trabajadores de la armadora alemana, la organización sindical que encabeza Julieta Morales García expuso que la huelga declarada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) está justificada.
“Aceptar un incremento salarial por debajo de la inflación implicaría avalar una reducción, en términos reales, de las remuneraciones de las personas trabajadoras en la empresa” expreso la líder de la Liga Sindical Obrera Mexicana.
De esta forma, la Liga Sindical se mostró dispuesta en acompañar “en las acciones que sean necesarias” al Sitaudi para fortalecer los reclamos de los trabajadores.
“La huelga es un derecho constitucional irrenunciable. En este caso, la paralización de labores en la empresa armadora, de origen alemán, tiene el claro objetivo de conseguir una justa remuneración para el trabajo de las personas que producen autos de lujo, que generan ganancias multimillonarias por sus ventas en el mercado de América del Norte”, indicó la Liga Sindical.
De acuerdo con la Liga Sindical Obrera no existe justificación alguna para regatear el merecido paso, a quienes son su trabajo garantizan la viabilidad del negocio de esta compañía transnacional.
Este viernes se cumplen dos días de huelga en la planta armadora de vehículos Premium ante desacuerdos entre directivos de la empresa y el Sitaudi en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente a 2024, sin que exista hasta el momento una fecha para se retomen las negociaciones.
¿Por qué hay huelga en Audi Puebla?
Durante 2023 la empresa Audi México y los trabajadores de Audi en Puebla negociaron el incremento salarial para 2024.
Con el paso de los meses ambas partes se reunieron en varias ocasiones para analizar las ofertas, en esta dinámica el Sitaudi ajustó su pretensión de 17 por ciento (11 por ciento directo al salario y seis en prestaciones).
Audi México hizo una contraoferta con un aumento del 4.3 por ciento, el cual no fue aceptado por el sindicato, lo que obligó a la empresa a ajustarlo en las negociaciones con una oferta final de 6.5 por ciento.
El 23 de enero fue la fecha límite para acordar el incremento al salario entre Sitaudi y Audi Puebla, pero al no lograrlo inició la huelga en la planta en San José Chiapa.
MAR