El auge en la construcción de naves industriales ha generado una alta demanda de acero, al punto de que existe una lista de espera de hasta seis meses, lo que ha ocasionado retrasos en la construcción de infraestructura en general, incluidos los parques industriales.
Sergio Reséndez, director de Colliers, explicó que la gran demanda de acero ha cambiado las dinámicas del mercado, ya que ahora se exige el pago por adelantado para asegurar el suministro de este material.
El director de Colliers ofreció una charla ante socios de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado (CAPROBI).
“Esta gran demanda por el acero está retrasando obras de construcción de todo tipo, edificaciones que se debieron edificar en 6 meses se fueron a 10 o más meses, claro este retraso también ha sido por la combinación de otros factores como el retraso en el otorgamiento de permisos, factibilidades y abasto de energía, se suma la falta de acero”, indicó el directivo de la consultoría en bienes raíces.
Hay escasez en el tema del acero porque también “está pegando lo de AHMSA, no se da el abasto pese a que Ternium, Villacero y Deacero están a toda su capacidad, todas las acereras están ha toda su capacidad y acuérdate que nos quitaron a AHMSA, así que son menos productores pero más demanda”.
No se dan abasto las acereras todas están trabajando 24/7 a su máxima capacidad, hay lista de espera que va desde 6 meses hasta 10 meses.
“Por ejemplo si quieres que te surtan de (acero) en julio u agosto ya hay lista de espera, esto es una locura. Si quieres construir hay que esperarse a que te entreguen la estructura del acero, y se paga por adelantado”, señaló.
Se unen en “combo” desarrolladores para abastecerse de energía
La gran demanda de energía eléctrica en parques industriales en el área metropolitana de Monterrey ha propiciado que varios desarrolladores se junten y decidan construir e instalar su propia subestación eléctrica.
Hoy en día existen 240 parques industriales en el área metropolitana de Monterrey de esos 12 tienen su propia energía gracias a que construyeron su subestación eléctrica y ahora otros 7 se unirán para realizar una “mega-inversión” de 60 millones de dólares, estos parques industriales que harán esta subestación eléctrica están en municipios de Ciénega de Flores, Escobedo y Salinas Victoria.
“La inversión contempla la interconexión con la CFE; este proyecto estará listo en el 2027”.
“Entre esos parques está Interpuerto, Garza Ponce, Nexxus, entre otros”, añadió Reséndez.
El directivo comentó que aquellos parques industriales que tienen problemas de abasto eléctrico se están quedando en desventaja.
Asimismo, Reséndez dijo que hay confianza que Tesla pueda retomar el proyecto de la planta en Santa Catarina, sobre todo porque el terreno es de ellos (Tesla).
“Tesla compró esos terrenos, se sacaron los permisos federales, estatales y municipales, nosotros creemos que esto se dará cuando se despierte el proyecto”.
bimc