De acuerdo con un funcionario del gobierno federal, quien solicitó permanecer en anonimato, la revisión técnica realizada por el gobierno de Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México dio como resultado la detección de más de 20 nuevas deficiencias, lo que significa un retraso en la obtención de la categoría 1 de aviación; se prevé será hasta noviembre o diciembre cuando sea recuperada.
El funcionario indicó que previo a la revisión se esperaba alcanzar el mayor nivel de la industria entre septiembre y octubre; sin embargo, tras la detección de los defectos, la expectativa se aplazó hasta el último par de meses; se espera sea recuperada entre noviembre y diciembre.
Señaló que las nuevas deficiencias detectadas por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) en la Agencia Federal de Aviación Civil fueron de materia presupuestal y de procedimientos.
El funcionario informó que los primeros hallazgos arrojaron como resultado 28 irregularidades, mismas que fueron solventadas; no obstante, “fueron encontrados otro número casi igual, entre las que destacan cuestiones de presupuesto y procedimientos”, por lo que se planteará dar solución a todos los puntos señalados.
La Agencia Federal de Aviación Civil explicó en días anteriores que la revisión técnica llevada a cabo por la FAA es un análisis previo a la auditoría definitiva, la cual tendrá lugar en los siguientes meses.
Aún con el número de defectos, el funcionario anónimo aclaró que México no ha reprobado el proceso de recuperación de la categoría 1. Lo anterior debido a que las nuevas deficiencias serán solventadas en los próximos meses.
Concluyó asegurando que los aspectos señalados durante la revisión de la Administración Federal de Aviación de EU son cuestiones sistémicas, por lo que podrán ser solventadas, lo que permitirá seguir el proceso hacia la categoría 1.
FM