Baja inversión en salud en México repercute en productividad e inasistencia a trabajos por enfermedad: CCE

El organismo empresarial dijo que la productividad de las empresas se ve afectada hasta un 7 por ciento, mientras que el ausentismo laboral es de 18 por ciento.

El CCE resaltó la importancia de atender enfermedades como el cáncer /Pixabay
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, aseguró que actualmente en México se invierten muy pocos recursos para la salud de las personas, situación que ha afectado a la productividad de las empresas hasta un 7 por ciento, y 18 por ciento de ausentismo laboral por enfermedad.

Entrevistado al término de su participación en la presentación de la campaña para la detección y atención oportuna del cáncer de mama: “México por la Salud de las Mujeres”, el representante del sector privado en el área de salud, señaló que es urgente que todos los sectores miren hacia temas de salud para poder progresar mejor.

“En México invertimos muy poco en salud, necesitamos voltear a ver a la salud, y voltearla a ver en serio, por qué, porque al final sin salud no se tiene nada, es un cimiento fundamental para que, como sociedad, y como personas, podamos pues formarnos educarnos, y progresar”, afirmó.

Ante eso, indicó que parte de los retos en términos de inversión que se tienen en el sector, el sector privado y los prestadores privados de servicios en salud, junto con organizaciones de la sociedad civil, están unificando esfuerzos para atender una necesidad preponderante de salud, que es la salud de las mujeres.

“Hemos visto como tenemos afectaciones de hasta 7 por ciento en la productividad, y un número por arriba del 18 por ciento en presentismo cuando las personas no se encuentran con salud, y por eso están importante invertir en salud. Sí hay un impacto en productividad, esto se puede cuantificar económicamente, pero más allá de ese impacto económico, es buscar abrir espacios de atención para que las mujeres puedan atender su salud”, resaltó.

Detalló que la iniciativa del CCE, se han unido cuatro organizaciones de la sociedad civil, la alianza de prestadores privados de servicios de salud, y el CCE, “empresas que son las que fabrican la tecnología de los mastógrafos, varios hospitales, y clínicas de diagnóstico y de imaginología, y estamos esperando que esto no es la foto del proyecto en sí, si no es el principio es el lanzamiento”.

“Con esto estamos arrancando, con esos 44 centros en tres estados del país, y vamos a buscar a estar presente en todos los estados. Si nos vamos a las cifras, estamos llevando lo que es una un examen un estudio, de 3 mil 200 pesos, a poco más de 300 pesos, es una disminución casi del 90 por ciento, entonces esto es el reflejo, no de un subsidio, no de que alguien está regalando las cosas, es el reflejo de una colaboración entre todos los eslabones que hacen que esto suceda”, comentó.

A su vez el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, dijo que “lo que tiene prioridad, es que combatamos ese cáncer y cómo, con prevención, si va a haber recursos, recursos públicos no lo sé, pero al menos privado si, y vamos a promover que entren organismos privados, que entren no sólo del sector empresarial, sino de otro tipo de organismos que participe”.

“El mes de octubre es dedicado al cáncer de mama, entonces tenemos que no dejarlo como que es el mes, qué tenemos que hacer, es la pregunta y cómo lo vamos a hacer. Yo creo que no es también fijarse en la parte económica, se están haciendo esfuerzos muy importantes, sobre todo la baja que era un examen de más de 3 mil pesos, y hoy se está este poniendo muy barato, y cada año tiene que hacerse, cada año tenemos que hacer una cultura de la prevención”, concluyó.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS