La próxima semana, el precio de la gasolina Magna y Premium en el país tendrá una baja, ello debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los estímulos fiscales para los combustibles.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia anunció dicha medida para el periodo del 18 al 24 de febrero de 2023.
Con el ajuste que apoya el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los conductores pagarán menos al cargar los tanques de sus automóviles:
- Para la gasolina Magna (menor a 91 octano) el estímulo será de 56.30 por ciento.
- En el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) el estímulo será de 35.87 por ciento.
- En el caso del Diésel, Hacienda informó que el estímulo fiscal será de 51.97 por ciento.
- Economía
Así, el apoyo fiscal a los combustibles tendrá un aumento, toda vez que el último ajuste de la dependencia daba un apoyo de 49.56 por ciento para la gasolina Magna; 28.01 por ciento para la Premium y de 52.40 por ciento para el caso del Diesel.
¿Cuánto pagaré por litro de gasolina?
Con el anuncio, los montos del estímulo fiscal para la gasolina Magna serán:
- En la Magna 2.22 pesos por litro de gasolina.
- En la gasolina Premium, 1.79 pesos por litro.
- Y para el caso del Diesel, 3.44 pesos por litro.
Las cuotas para el periodo comprendido del 18 al 24 de febrero de 2024 aplicable en IEPS para los combustibles automotrices serán:
- Magna: 2.58 pesos por litro.
- Premium: 3.20 pesos por litro.
- Diésel: 3.05 pesos por litro.
- Comunidad
¿Qué pasará con la gasolina en 2023?
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) sostiene que el precio de la gasolina en México será uno de los temas más relevantes para la economía del país en 2023.
“A pesar de que los precios de referencia internacionales se dispararon por la guerra en Ucrania y las sanciones derivadas a Rusia, México contuvo el impacto a los consumidores gracias a subsidios indirectos a los combustibles”, indicó.
Durante la primera mitad del año se espera que el precio de la gasolina pueda seguir bajando, de acuerdo con S&P Global Commodity Insights.
CMOG