Banamex alertó a sus clientes, en caso de recibir llamadas, mensajes o correos solicitando la actualización de datos, podría tratarse de un fraude, tras la separación del banco con Citi.
Este lunes 2 de diciembre, se concretó la separación de Banamex y Citi México para operar como dos grupos financieros diferentes con lo que desparece Citibanamex y cada institución se enfocará atender a sus clientes y continuar creciendo sus negocios, indicó el Banco Nacional de México en un comunicado.
Se trata además de una nueva etapa para Banamex, en la que los cerca de 20 millones de clientes del banco "pueden estar tranquilos pues su dinero está seguro".
Reiteró que el dinero está seguro; además, el número de cliente, número de cuenta y cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen.
Tampoco hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito para pequeñas y medianas empresas, préstamo de nómina o inversiones.
Sus saldos, su Afore, su seguro, así como los servicios y beneficios que reciben se mantienen también sin cambios.
Alertan ante posibles fraudes a clientes de Banamex
Banamex pidió a sus clientes que se mantengan alerta ante posibles intentos de fraude, ya que los delincuentes pueden aprovechar el cambio de nombre y la separación de los bancos para robar el dinero.
Por lo anterior, aclaró que Banamex no los contactará para solicitar que hagan trámite alguno, cambio o transacción con motivo de la separación.
Los canales de atención de Banamex continuarán operando con normalidad en:
- Casi mil 300 sucursales
- 100 Centros de Atención para el Retiro (CAREs)
- Los 9 mil 100 cajeros automáticos en todo el país
- App Citibanamex Móvil
- Afore Móvil Citibanamex
- BancaNet
- Centro de Atención Telefónica (55 12 26 26 39)
Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex aseguró que en esta nueva etapa enfocarán los recursos e inversiones en acelerar la agenda digital, robustecer nuestra operación de principio a fin, atraer con dinamismo al segmento joven,
"Vamos a profundizar nuestra penetración en las regiones e impulsar al empresariado de todo el país. ¡Estamos orgullosos de nuestro legado y muy entusiasmados por el futuro!”, destacó.
Cómo prevenir fraudes bancarios
Los fraudes pueden ocurrir vía telefónica, a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos, enlaces o incluso acuden hasta la puerta de tu casa. Sin importar el medio, los delincuentes usarán pretextos con el fin de que la víctima se familiarice con el engaño y los defraudadores puedan obtener la información.
Por lo anterior, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda:
- Rechazar ofertas de tarjetas comerciales, descuentos o pagos de servicios en vía pública, no entregue copia de su tarjeta.
- Implementar con su familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas.
- Eventualmente podría recibir llamadas de su banco para verificar si realizó transacciones diferentes a su patrón de comportamiento, atienda las mismas tan pronto le sea posible.
- Las instituciones financieras pueden solicitar datos personales como: nombre completo, fecha de nacimiento, RFC y dirección, para realizar la autenticación necesaria.
- Recuerda que las instituciones financieras no piden información como el NIP de la tarjeta, claves del dispositivo token o contraseña.
KGA