El operador de Citibanamex en México, Citigroup señaló que no hay una fecha exacta para que se concrete la venta de su negocio minorista y de la marca Banamex, pero están “muy satisfechos” con el proceso.
En una llamada con inversionistas, el director financiero de Citigroup, Mark Mason, comentó que están siguiendo un proceso dual, que incluye tanto la venta del negocio como la posibilidad de una oferta pública inicial (OPI).
“No puedo decir con precisión cuándo se cerraría ese trato, obviamente estamos trabajando en esas discusiones y trabajando hacia una firma, por lo que estamos muy satisfechos con el progreso que se está logrando”, dijo.
Mason reiteró que buscan llegar a un acuerdo que beneficie de la mejor manera a los accionistas de la institución financiera; sin que precisará más detalles sobre la transacción o quien compre Banamex.
En la contienda por la compra de Banamex todavía se encuentran Grupo México, propiedad de Germán Larrea, y Grupo Mifel, cuyo director general es el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
La decisión de vender su negocio de banca minorista en México, anunciada hace un año, forma parte de la estrategia del banco estadunidense a nivel global.
El banco prevé que el anunció de la venta se dé a más tardar durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo con sus resultados al cierre de 2022, Citi firmó acuerdos de venta en nueve mercados y cerró transacciones en cinco, incluidos Australia, Filipinas, Tailandia y Malasia, además de Bahréin; también está en proceso de liquidar la banca de consumo en Corea del Sur y Rusia.
Citigroup reportó un beneficio neto de 14 mil 845 millones de dólares en 2022, un 32 por ciento menos que el año anterior.
La firma tuvo una facturación acumulada por 75 mil 338 millones, una variación positiva de 5 por ciento respecto al año anterior.
COG