Banamex prevé que el proceso para la Oferta Pública Inicial (OPI), opción que llevará a acabo Citigroup para colocar en bolsa sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México englobada en Banamex, tardará alrededor de un año ante los diversos requerimientos regulatorios.
Explicó que separar el negocio institucional, es decir la banca corporativa y de inversión y la banca privada que operará Citi, así como su información operativa, contable y legalmente de Banamex, se espera para la segunda mitad de 2024.
Una vez que se tengan los dos bancos, Banamex y Citi México, inician a operar como empresas separadas y se arranca con la preparación para la OPI, que se espera se dé en el 2025.
Cabe señalar que la OPI se puede llevar a cabo en el mercado de valores mexicano o en Estados Unidos.
Así, la implementación de la operación requerirá de aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.
“Citi dará cumplimento a todos los requerimientos regulatorios para completar el proceso y solicitará, en su momento, las aprobaciones que sean requeridas”, señaló en su página web.
La mañana de este miércoles, Citigroup, que opera en México Citibanamex, anunció que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es moverse en su camino dual y enfocarse solamente en una OPI.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, afirmó Jane Fraser, directora de Citi.
El banco estadounidense recordó que ha seguido un proceso dual para su salida de su negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas.
ZNR