En caso de que las condiciones de venta del banco propiedad de Citigroup resulten provechosas, Grupo Financiero Banorte buscaría comprar Banamex convocando a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos, informó en un comunicado difundido esta mañana.
La institución financiera aseguró que se realizará un análisis responsable y exhaustivo sobre las condiciones, una vez que se conozca la información de la venta por parte de Citibanamex.
Por lo anterior, si la compra se considerara beneficiosa para sus accionistas y para el país, Banorte invitaría a su red de más de mil empresarios, que conforman sus consejos regionales y locales, a sumarse como inversionistas y permitir a todo mexicano que así lo deseara invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario sin un mínimo de inversión.
Aclaró que ante la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación. En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos.
“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, señaló Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Banorte.
Hank González aseguró que la institución resultante conformaría un “verdadero campeón nacional de la banca”, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo. “Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”.
El pasado 11 de enero, Citi anunció su intensión de vender su intención de vender la banca de consumo y la banca empresarial en México, negocio que representa alrededor del 60 por ciento de sus ingresos en el país.
- Economía
Esta venta incluye las carteras de crédito al consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, crédito automotriz, nóminas, banca patrimonial y empresarial, así como el nombre de Banco Nacional de México (Banamex), la infraestructura como sucursales y cajeros, los negocios y el patrimonio cultural del Banco Nacional de México.
Citi con sede en Nueva York, ahora solamente operará con la banca patrimonial o las cuentas más importantes, el nombre de Citibanamex desaparecerá y el negocio minorista, que incluye al banco, la Afore y los seguros se venderá “al mejor postor”.
De acuerdo con cifras oficiales a noviembre, Citibanamex cuenta con un portafolio de créditos al consumo de 165 mil 87 millones de pesos, mientras que en el segmento de crédito a empresas la cartera vigente es de 551 mil 91 millones de pesos. Las ganancias para el banco reportadas al undécimo mes del año son por un total de 18 mil 113 millones de pesos.
lvm