El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que ya mantienen las primeras conversaciones con Citigroup para la posible compra de Banamex, pero aclaró que es un proceso que llevará tiempo.
“Ya empezamos a tener contacto. Es un proceso que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. En cuanto tengamos más información que compartir con gusto lo haremos, pero apenas estamos en eso. Paciencia, porque esto será de largo plazo”, dijo durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros al primer trimestre.
Ramírez Miguel explicó que al momento Citigroup ha puesto a disposición de los interesados una serie de “cuartos de datos” con la información financiera de lo anunciado en venta de Citibanamex, así como la contabilidad de todas las empresas y también empiezan las preguntas, por lo que son procesos de meses.
“Ya empezamos a tener contacto con ellos (Citibanamex) nos abrieron la contabilidad, y a toda la información de Banamex; es un proceso largo hay que aclarar que recién empieza y que requiere de un análisis de mediano plazo. “Apenas estamos en eso, empezamos esta semana, no tenemos nada todavía para comunicar, estamos firmando los convenios para entrar al cuarto de datos, así que paciencia porque esto será de un largo plazo (… ) son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información, ponderar modelos y ver cómo están”, señaló.
Pero reiteró que en caso de decidir participar y pujar por Banamex, luego de conocer por completo la información, invitarían a todos los empresarios que conforman sus consejos regionales y locales en todo el país, así como clientes que podrán a sumarse como inversionistas al comprar las acciones de Banorte.
“Si un mexicano quiere comprar acciones de Banorte, está totalmente permitido, puede ir a cualquier casa de bolsa y abrir un contrato para hacerlo. Lo que estamos haciendo es una invitación para que se sumen a comprar acciones de Banorte y que Banorte a su vez compraría”, indicó.
Además, está invitando a los mexicanos a participar como inversionistas en la adquisición de Banamex a través de los consejeros regionales y locales que Banorte tiene en todo el país.
“Hoy cualquier mexicano puede comprar fácilmente acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Y lo que estamos haciendo más sencillo, además de invitar mediante la red de consejeros regionales que tenemos en toda la República Mexicana”.
Refirió que el próximo miércoles tendrán una junta con los consejeros regionales y están en permanente contacto con ellos.
PGG