El Banco de México (Banxico) subió por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia, para colocarla en 11.25 por ciento.
El resultado significó un aumento de 25 puntos básicos, en línea con el reciente aumento de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y conforme a lo esperado por los analistas.
Con la cifra, la tasa se ubicó en un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, en enero del 2008.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios", justificó el Banxico.
¿Cómo me afecta la subida en la tasa de interés?
BBVA define la tasa de interés como el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Esta se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro.
Con ello, cualquier tipo de crédito deriva en ajustes al momento de pagarlos, considerando el aumento en el costo del dinero.
Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda.
En cambio, cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar, lo que aumenta la demanda por bienes y servicios y puede aumentar los precios y la inflación.
Banxico ajusta pronóstico de inflación
Este anuncio se da en un contexto de alta inflación aunque con datos un tanto alentadores. En tanto, el organismo ajustó ligeramente su pronóstico de inflación para 2023; así indicó que par el cierre de 2023 la inflación general se ubicará en 4.8 por ciento (4.9 por ciento en su última decisión de política monetaria); mientras, la subyacente se quedó en 5 por ciento.
El Inegi dio a conocer que en la primera mitad de marzo, la inflación en México moderó su marcha por debajo al rango esperado por los especialistas para ubicarse en 7.12 por ciento a tasa anual.
El llevar la tasa de referencia mexicana hasta un nivel nunca antes visto está justificado porque aún los niveles inflacionarios están elevados. Cabe recordar que Banxico tiene el objetivo de llevarla a 3 por ciento.
- Internacional
Con el incremento de 25 puntos base, el banco central redujo el ritmo de alza en la tasa tras su última reunión de política monetaria en febrero, donde sorprendió con una subida de 50 puntos lo que llevó la tasa de interés a un nivel máximo de 11 por ciento.
Analistas económicos consultados por Citibanamex prevén de manera casi unánime que para finalizar el año la tasa de referencia del Banxico pueda llegar hasta en niveles de 11.75 por ciento.
CMOG