Bimbo Bakeries USA Inc. y Bimbo Foods Bakeries Distribution LLC, subsidiarias de la panificadora Grupo Bimbo en Estados Unidos, fueron demandadas por sus distribuidores; buscan la compensación de horas extras.
En un comunicado del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se detalló que este proceso inició en octubre del año pasado cuando fueron acusados ante el tribunal de distrito de Vermont.
¿Por qué demandaron a Bimbo en Estados Unidos?
Los trabajadores exigen una compensación de salarios atrasados, pues alegan que fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes y no como empleados.
Esto representaría una violación a la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA por su sigla en inglés).
Sin embargo, la panadera contrademandó a los trabajadores previniendo que les sea regresado el dinero en caso de que el tribunal dictamine a favor de los conductores o de ser posible buscan desalentar que los empleados continúen con el proceso.
Para la procuradora del Trabajo en Estados Unidos, Seema Nanda, lo más preocupante es que las empresas utilizan estas medidas para eludir la FLSA, poniendo en riesgo la capacidad de ejercer los derechos a los trabajadores.
El Departamento del Trabajo reconoció que hay otros casos de empresas que fueron demandadas por sus empleados, pero también contrademandaron a sus empleados para disuadir el proceso.
Estas situaciones ponen en juego las labores de la dependencia federal, pues requieren que los trabajadores se presenten a denunciar las posibles violaciones a sus derechos.
Es por esto que la oficina del procurador busca desestimar la contra demanda de Bimbo Bakeries USA, que es la panificadora más grande de Estados Unidos, alegando que la FLSA no permite a los empleadores presentar reclamos contra sus trabajadores que buscan salarios atrasados.
Negocio de Bimbo en Estados Unidos
Según su reporte financiero, al cierre de 2022 las ventas de Grupo Bimbo en la región Norteamérica representaban 51.6 por ciento del total de su comercialización.
Durante 2022 la firma vendió 205 mil 674 millones de pesos en la zona. A total compañía, la firma del Osito vendió 398 mil 7065 millones de pesos, un alza de 17.7 por ciento en relación a las cifras del año anterior.
CMOG